viernes, 30 de enero de 2009

“HA LLEGADO MI MOMENTO DE GOBERNAR”, AFIRMÓ LARRAÑAGA



Entrevista en “Bien Despiertos”
“Creo que con 52 años de edad y más de 20 de servicio público, ha llegado mi momento de gobernar, aseguró el precandidato presidencial del Partido Nacional Jorge Larrañaga, quien aseguró además que “tenemos la estructura partidaria más importante y el equipo más idóneo para la tarea”.
Al ser entrevistado en el programa Bien Despiertos de Canal 12, el líder nacionalista destacó además que “levantamos al Partido Nacional de una votación del 22% por ciento en 1999 y lo llevamos al 35%”.
Agregó que “cuando todos los políticos hablaban de 10 o 15 de años de gobierno del Frente Amplio, logramos construir una alternativa viable de gobierno”.
Dijo ser “constructor de la unidad”, “aclarando que “a los primeros que vamos a convocar para formar un gobierno son al Herrerismo y a la UNA, y posteriormente al Frente Amplio y el Partido Independiente”.
Expresó, sin embargo, que las diferencias no atacan a la unidad, como sucedió con los duros debates que se dieron en Estados Unidos entre (Barack) Obama y (Hillarry) Clinton.
Con respecto a la próxima elección interna aclaró que “en el Partido Nacional decidiremos cuál es el mejor candidato, agregando que “somos una comunidad de hombres libres”.
Respecto a su relación con Luis Alberto Lacalle, dijo que si bien el vínculo es bueno “no vamos a andar de la mano por la rambla”.
“Yo dije que quiero ser candidato único del Partido Nacional, no anduve con vueltas, diciendo que iba y después que no”, señaló el líder de Alianza Nacional.
Ante una pregunta concreta, explicó que “todos tenemos la piel dura, nadie tiene, a esta altura, piel de bebé” y que “nosotros no nos enojamos cuando el otro candidato trata de captar votantes del Partido Colorado. Yo no estoy de acuerdo con ello, tenemos que captar a la gente que se había ido a votar al Frente Amplio”.
Por otra parte, destacó que “si nosotros buscamos la candidatura, es porque tenemos un proyecto de centro, distinto a la otra opción que hay en el Partido Nacional. Por ejemplo, planteamos un estado regulador, garante y solidario, no un estado privatizador. También estamos marcando fuertes diferencias, en el fuerte impulso al desarrollo, a subsidiar la producción y al establecimiento de la escuela pública de tiempo completo como el gran dinamizador social, ya que el 50% de los menores de 12 años viven en hogares pobres”.
La escuela pública no puede ser de segunda categoría y debe ser el vehículo para recobrar una serie de valores que se han perdido, como el de respeto entre padres e hijos, alumnos y maestros, etc.
Expresó que ese es uno de los conceptos básicos que procura transmitir en los barrios montevideanos durante las reuniones que viene manteniendo, en el marco de la actividad denominada “Casa a Casa (Se desarrollarán 50 hasta el 20 de febrero).BAJAR EL GASTO
Respondiendo preguntas concretas de la audiencia, Larrañaga explicó que planeaba eliminar el IRPF a los sueldos y el IASS, que es el impuesto a la renta de las jubilaciones. De todas formas, explicó que se haría en forma gradual, “de la misma forma que al Frente Amplio le llevó tres años instrumentarlo”.Con respecto a la reforma de la salud, dijo que no sería derogada en un gobierno suyo, ya que eso sería recorrer un grave camino de retroceso, aunque insistió con la necesidad de modernizar el Hospital Pasteur y crear uno nuevo en el Cerro.Consultado sobre cómo pensaba pagar todo eso, dijo que su programa estudia más de 100 medidas para bajar el gasto público, agregando que “prefiero un Estado que recaude menos, pero que subsidie para que haya más trabajo”.
MINIMO DE $ 12.000 PARA POLICIAS
Sobre el tema seguridad, tras reseñar que se ha llegado a extremos, “como el copamientos hace unos días de una carpa en Valizas”, dijo que es necesaria una Policía muchos más profesional, mucho más capacitada, y con los elementos idóneos para su tarea.
Recordó que ya en el mes de setiembre de 2008, había propuesto un sueldo mínimo de 12.000 pesos para los policías.
Concluyó que hoy el Estado Uruguayo destina sólo el 1,3% de su presupuesto a la seguridad, y que cuando la gente tiene miedo, “ve limitada su libertad”.








Larrañaga sobre Lacalle: "No vamos a andar de la mano por la rambla"


Los decibeles en la interna nacionalista no parecen bajar: el precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, evaluó ayer que su vínculo con su competidor Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional), si bien es bueno, "no vamos a andar de la mano por la rambla". Los dichos del senador nacionalista fueron efectuados en el programa "Bien Despiertos" de Canal 12. "Yo dije que quiero ser candidato único del Partido Nacional, no anduve con vueltas, diciendo que iba y después que no", señaló el líder de Alianza Nacional, marcando diferencias con la postura de Lacalle. Larrañaga explicó que "todos tenemos la piel dura, nadie tiene, a esta altura, piel de bebé", y que "nosotros no nos enojamos cuando el otro candidato trata de captar votantes del Partido Colorado. Yo no estoy de acuerdo con ello, tenemos que captar a la gente que se había ido a votar al Frente Amplio".

Fuente: Diario LA REPÚBLICA, viernes 30 de enero de 2009





No hay comentarios: