miércoles, 7 de enero de 2009

Las listas blancas serán una síntesis del resultado electoral de junio 28


SERÁ SEGUNDO DUELO ENCISO- GERVASIO MARTINEZ

Como en un brete, los candidatos deberán alinearse por orden de llegada

Dentro de las dos grandes corrientes que se alistan bajo las candidaturas de Jorge Larrañaga y Luis A. Lacalle, dentro del Partido Nacional, existen corrientes que conformarán un ranking interno, una vez conocido el resultado de las primarias del 28 de junio. Tanto en las listas de Unidad Nacional que promueve la candidatura de Lacalle, como en las listas de Alianza Nacional, que lidera Larrañaga, existe un acuerdo tácito para que, una vez conocidos los resultados, las listas que compitan en octubre sean la síntesis de la competencia previa.

BAJO LACALLE
Como ocurre en una estructura piramidal, la apertura de listas que habrá en las internas del 28 de junio se reducirá en octubre, cuando se unifiquen algunos sectores.
Las listas que en junio tendrán Correntada Wilsonista (lista 19), de Francisco Gallinal, y el Herrerismo (lista 71), de Luis Alberto Lacalle, se unificarán para conformar un senado único, bajo el cual se presentará la lista a diputados encabezada por quien gane en Florida.
Por ese lugar, por el momento, competirán el diputado Carlos Enciso (lista 62), el dirigente Hermógenes Fernández (lista 55) y Martín Brescia (lista 71), este último con el senado de Carmelo Vidalín.
Un acuerdo al que arribaron Gallinal y Lacalle al fusionarse en Unidad Nacional (UNA) fue bajo la candidatura del último no habría dos candidatos a diputado en Florida, Treinta y Tres y Lavalleja.
El ranking entre Enciso, Fernández y Brescia (en caso de confirmar su postulación) estaría definiendo los puestos en una lista única, que encabezará el ganador.
El grupo liderado por Macarena Rubio (lista 250) con Ignacio de Posadas ya estaría alineado con Enciso de antemano.

BAJO LARRAÑAGA
Algo similar ocurre bajo la candidatura de Jorge Larrañaga. Como informáramos, han proliferado corrientes internas, la mayor de las cuales encabeza Gervasio Martínez (lista 51)
Ya en junio de 2004 este sector se presentó con dos corrientes. La segunda más votada fue la 96, que entonces encabezó Elías Fuentes y hoy podría encabezar Arturo Echeverría. Este año podrían marcar también Jesús Bentancor (lista 1), Carlos Arrillaga (504) y Guillermo Montaño (lista 50 en trámite)
Alguna de estas listas podría acoplarse con la 9000 de Ruperto Long.
También en este año caso habrá un ranking que definirá la lista única a Diputados, ya que la proliferación de listas –al no existir acumulación por sublema- haría perder fuerza al sector.

LO MAS PROBABLE
Este esquema conduce a que los candidatos en disputa sean Gervasio Martínez (favorito dentro de Larrañaga) y Carlos Enciso (ídem dentro de Lacalle).
El asunto es cómo se reagruparán luego, cómo se distribuirán los cargos o lugares en la lista y que traerán aparejado, para las municipales, estos acuerdos.
Así el 31 de octubre de 2004, aunque en esa oportunidad la lista 46 también llevó a Arturo Heber a la diputación, lo que en esta oportunidad podría ocurrir si el que finalmente se concreta la unión de las listas 46 y 71, bajo el senado de Carmelo Vidalín.

LOS BLANCOS EN EL 2004

Así compitieron los blancos en Florida en octubre de 2004

Lista 46
Senado: Luis A. Heber, Juan Chiruchi
Diputación: Arturo Heber, Cono A. Brescia
Votos: 5435(*) 28%

Lista 2004
Senado: Jorge Larrañaga, Sergio Abreu
Diputación: Gervasio Martínez, José Claramunt
Votos: 6878 (*) 35.5%

Lista 6262
Senado: Francisco Gallinal, Enrique Antía
Diputación: Carlos Enciso, Daniela Molina
Votos: 7104 (*) 36.5%

(*) Escrutinio Primario

Fuente: Diario El Heraldo, miércoles 7 de enero de 2008

No hay comentarios: