martes, 20 de enero de 2009

Entre los blancos, Larrañaga fijó su perfil antiprivatizador

Foto: Diario ULTIMAS NOTICIAS

LÍDER DE ALIANZA NACIONAL TOMÓ DISTANCIA DE LUIS ALBERTO LACALLE

“No somos privatizadores” fue uno de los puntos que destacó el precandidato de Alianza Nacional al hablar de sus diferencias con el ex presidente y candidato herrerista, Luis Alberto Lacalle, durante el Congreso de Alianza Nacional celebrado ayer.

“Nosotros queremos un Estado regulador, orientador, garante y a veces compensador", explicó Larrañaga. El líder nacionalista resaltó que su agrupación estima muy importante la reforma de la eficacia del Estado, porque "un Estado más eficaz va a pesar menos en la producción y el trabajo nacional".
Larrañaga marcó además distancia de su contrincante en la interna nacionalista en materia de relaciones laborales, al señalar que su sector cree en la negociación colectiva. Pero aclaró que su objetivo es instaurar consejos de salarios "donde el Estado no estimule la confrontación entre trabajadores y empresarios, sino la cooperación".
Por otro lado, el precandidato blanco dijo que se impone el restablecimiento del "principio de igualdad de oportunidades" en todo el territorio nacional y apuntó a la necesidad de tener políticas públicas para todos los departamentos de la República. Otro punto en el que Larrañaga marcó distancia del ex presidente fue el Mercosur. El líder de Alianza Nacional explicó que su sector no cataloga a la unión aduanera de "político" desde el punto de vista del regionalismo abierto.
Y, para remarcar su confianza en que él será una vez más el candidato del Partido Nacional (PN) que se bata a duelo con el del Frente Amplio, Larrañaga se refirió a las diferencias generacionales "evidentes" que tiene con Lacalle. "El doctor Lacalle fue presidente en el año 1990 y yo aspiro a ser presidente el 2010", declaró el precandidato aliancista y agregó que hay una distancia entre lo que supuso el gobierno del líder del Herrerismo y lo que supone su experiencia "de 10 años" como intendente, senador y candidato a la presidencia del PN.

AJUSTAR GASTO
Al anunciar sus principios programáticos, sobre los que discutió durante casi seis horas con más de 300 representantes y senadores de su sector, Larrañaga aludió a la necesidad de aplicar "un gran ajuste" en materia de gasto público, para lo cual remarcó que el próximo gobierno deberá impulsar un entendimiento.
Sin embargo reafirmó, como lo hiciera días atrás el senador Sergio Abreu a Ultimas Noticias, que su sector impulsará el incremento del porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) a invertir en materia de seguridad.
"Actualmente se está invirtiendo 1.3% del PBI y nosotros proyectamos llevarlo a 2%", afirmó Larrañaga. Asimismo, destacó que se precisa un "mejor Ministerio del Interior", mejores retribuciones para los policías, centros de rehabilitación, centros de detención de menores y adolescentes infractores y habló de realojar a los presos primarios y de buena conducta en dependencias del Ejército Nacional.

INTENDENCIAS
Durante el Congreso de ayer, el precandidato aliancista subrayó la importancia de que el Partido Nacional mantenga los gobiernos departamentales que obtuvo en las elecciones de 2004 y recuperar los que perdió.
En ese esfuerzo, destacó que "hay que ganar Montevideo y Canelones" y, para ello, la herramienta es "hacer converger la frustración nacional con los gobiernos departamentales del Frente Amplio". Larrañaga insistió en que de las internas de su fuerza política en junio, "gane quién gane", deben salir definidos los candidatos a las intendencias capitalina y canaria.
Para el líder de Alianza Nacional el triunfo en ambos municipios clave constituye "una apuesta en positivo" a que se puede "acceder al poder real" de reunir el triunfo municipal con la asunción del 1° de marzo de 2010.

Fuente: ULTIMAS NOTICIAS, martes 20 de enero de 2009

No hay comentarios: