miércoles, 14 de enero de 2009

Larrañaga reclama subsidios y critica exclusión de empresarios

Este gobierno busca generar enfrentamientos entre productores”, dijo

El precandidato por Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, recorrió ayer zonas rurales de San José y exigió al gobierno que aplique subsidios y medidas más profundas para contrarrestar la sequía.
El precandidato presidencial del Partido Nacional Jorge Larrañaga reclamó la implementación de subsidios para apoyar al sector agropecuario, dado que calificó como “insuficientes” las medidas aplicadas por el gobierno hasta este momento. Además, cuestionó la distinción realizada por el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, entre pequeños y grandes productores y afirmó que “sólo Dios” podría identificar los límites. “Este gobierno busca generar un enfrentamiento entre productores grandes y chicos”, dijo.
Acerca de la aclaración realizada por Agazzi respecto a que estas medidas no son ayudas para empresarios, el líder de Alianza Nacional sostuvo que “el gobierno dice que no va a apoyar a los empresarios del agro, pero no dudó un segundo en fiarle 13 millones de dólares en combustible al empresario privado Matías Campiani en Pluna, o en salir de garantía en la compra de aviones por 170 millones de dólares”.
Larrañaga recorrió ayer zonas rurales afectadas por la sequía y se reunió con representantes de siete gremiales rurales en San José para escuchar los reclamos de los empresarios y dialogar acerca de sus propuestas.
El senador dijo ayer que siempre ha tenido un compromiso con el sector agropecuario dado que fue el que sacó al país de la crisis de 2002 y por esta razón dijo que habrá que tomar medidas más beneficiosas para evitar el desgaste del aparto productivo. “No le tengo miedo a la palabra subsidio. Debe ser parte de políticas activas de apoyo a la producción, desarrollo, inversión y afincamiento en las zonas rurales”, agregó. Uno de los principales focos que pretende mejorar Larrañaga es el precio al gasoil, con un subsidio que permita rebajar los costos de producción.
“Prefiero subsidiar el trabajo y la producción que la pobreza”, dijo el precandidato en clara alusión al Plan de Emergencia implementado por el gobierno, que recibió fuertes críticas por parte de la oposición dado que entendía que no fomentaba el trabajo ni la inclusión social que prometía.
Larrañaga criticó la “minimización” del problema que realizó el ministro Agazzi e insistió en que las medidas son “insuficientes”. A su vez, aseguró que el gobierno debería haber convocado antes al Consejo Agropecuario Nacional para analizar la situación a fondo. “Pedimos una postergación real de los vencimientos de impuestos, que en el caso del BPS lo que se hizo para muchos productores significa sólo una postergación de dos días, la utilización de la maquinaria vial del Ministerio de Transporte y del Ejército para hacer tajamares y represas y la rebaja del IVA a la energía eléctrica”, dijo.
Luego de recorrer algunas de las zonas más afectadas de San José, el líder de Alianza Nacional dijo que aumentó su preocupación frente a la sequía y salió al cruce del gobierno para exigir mejores resultados y un mayor compromiso en vez de sacar dramatismo a la situación.
Fuente: ULTIMAS NOTICIAS, miércoles 14 de enero de 2009

No hay comentarios: