sábado, 3 de enero de 2009

NACIONALISTAS RENUEVAN COMPROMISO DE UNIDAD


Larrañaga y Lacalle en último acto juntos previa a las internas
PAYSANDÚ | SANDRA KANOVICH
Los precandidatos blancos Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle se comprometieron ayer en Paysandú a "estar juntos" luego de las internas del 28 junio y en las instancias electorales de octubre y noviembre, y en la responsabilidad de ejercer el gobierno a partir de 2010 si gana el Partido Nacional.
En el que Larrañaga definió como "último acto en el que compareceremos juntos" antes de las internas, el Partido Nacional conmemoró los 144 años de la Defensa de Paysandú y homenajeó a Leandro Gómez, realizando el tradicional "responso" en el Monumento a la Perpetuidad y colocando una ofrenda floral en su mausoleo, en la Plaza Constitución.
En sus oratorias, los precandidatos apelaron a la unidad partidaria "más allá de preferencias y matices".
Al finalizar su discurso, Larrañaga deseó suerte a Lacalle y descendió del estrado para abrazarlo. Poco antes, Lacalle había reafirmado su compromiso de unidad. "Vamos a estar juntos el 28 de junio, juntos vamos a estar en octubre y noviembre y juntos vamos a estar el año que viene para ejercer el gobierno nacional y popular", exclamó. "Tenemos preferencias y matices, pero cuando estamos ante esas figuras, las diferencias se inclinan para que nos cubra un sólo manto", dijo Lacalle al evocar a Manuel Oribe, Leandro Gómez y Aparicio Saravia, "figuras bisagra que cubren todos los matices".
Por su parte, Larrañaga hizo hincapié en la "unidad en la diversidad" como característica de un partido democrático y en la necesidad de mantener el respeto en la interna "para generar el respeto hacia afuera y así construir confianza".
Larrañaga hizo un llamado a "no aflojar", admitió que "la lucha no será sencilla" y defendió la capacidad del Partido Nacional para generar un espacio convocante para todos "los que son blancos, los que no son y todos los que vamos a convencer en este tiempo".
Dijo que su partido es el espacio que puede conjugar la derecha con la izquierda, "superar el Uruguay del empate y del más o menos" y "vencer las dicotomías de buenos y malos, opositores y oficialistas".
En tanto, Lacalle destacó la importancia de sostener en alto la defensa de la soberanía, la autoridad, el orden, del Estado vertebrador de nacionalidad y los derechos sociales, "legados" por las figuras históricas del Partido Nacional.
Fuente: El País Digital, sábado 3 de enero de 2008

Unidad con matices: Larrañaga dice que ganará y Lacalle es cauto

Un alto en la interna. Los blancos celebraron ayer el 144 aniversario de la toma de Paysandú

Con la presencia de los precandidatos nacionalistas Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle, se celebró ayer el 144 aniversario de la toma a Paysandú. Evocando a la figura de Leandro Gómez, el líder de Alianza Nacional afirma que ganará; el conductor de Unidad Nacional expresa sobriedad y cautela.

Patricia Montero |Paysandú


Juntos por el caudillo. Los precandidatos Larrañaga y Lacalle durante el homenaje en el mausoleo.

También asistieron, entre otros, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, quien recientemente anunció el respaldo a Lacalle, así como el senador herrerista Luis Alberto Heber.

Esta fecha, si bien al decir del gobierno departamental debe de recordarse "sin tintes políticos", los actos de la mañana se concentraron en el Monumento a la Perpetuidad, donde tras su fusilamiento el general Leandro Gómez después de un mes de lucha contra el imperialismo, fuera tirado a una fosa común junto a los restos de otros de sus soldados. Luego de dicho acto, el homenaje continuó en el mausoleo al caudillo, donde hoy descansan sus restos.

Allí, los protagonistas fueron los blancos, organizados por la Comisión Departamental Nacionalista, en acto que contó con Larrañaga y Lacalle como oradores. Rindieron homenaje al caudillo blanco al que consideraron una figura "primero del país y después de los blancos, ya que el héroe defendió valores nacionales. Este es un lugar sagrado para el Partido Nacional", dijo Lacalle, quien además recordó lo vivido en aquellos 31 días de lucha que marcó para siempre la historia sanducera, del país, y sobre todo de los blancos. Hasta ahí todo fue homenaje. Tras varios cruces, producto de los últimos acontecimientos en filas blancas con miras a las internas, ayer, Lacalle y Larrañaga coincidieron sin enconos en los actos del 144 aniversario de la Defensa de Paysandú, ocurrida el 2 de enero de 1865.

Lacalle, expectante

"Todos los nacionalistas estamos aquí en este año decisivo para que nuestro partido ocupe el gobierno en el año 2010", dijo Lacalle. "Es una fecha de unidad, de concordia, de hermandad y de mucha esperanza", agregó, aunque aseguró no sentirse victorioso aún en las internas.

"La gente decidirá el 28 de junio entre qué candidato blanco llevará al gobierno nacional", advirtió más recatado que Larrañaga, si bien aseguró que el aporte de Carmelo Vidalín es muy importante en la venidera instancia para su sector. "Tiene (Vidalín) una veta de opinión pública muy interesante, ha sido un aporte muy importante para nosotros. Pero lo que importa es que el Partido Nacional esté unido y que sea el que tenga el éxito".

Larrañaga, seguro

"Tenemos una muy alta movilización y la convicción de que en la unidad del partido tenemos un proyecto político diferente", dijo Larrañaga, si bien marcó el perfil de su sector con el de Lacalle. "Desde Alianza Nacional estamos cansados de ver postergar al Interior", dijo. Y reiteró su convicción de ganador: "nos sentimos con mucha fuerza y gran respaldo, pero con mucho respeto al doctor Lacalle, pensamos ser el candidato único a la presidencia por el Partido Nacional", advirtió. La actividad política en tiendas blancas decrecerá por estos días.


Fuente: Diario LA REPÚBLICA, sábado 3 de octubre de 2009

No hay comentarios: