miércoles, 21 de enero de 2009

Larrañaga apela al centro


Jorge Larrañaga y su sector Alianza Nacional presentaron el documento con los lineamientos y la estrategia política y programática en el que definen al Partido Nacional como “una formación política de CENTRO”.
El documento fue presentado en el congreso nacional que la fuerza política realizó el lunes 19.
El documento (ver adjunto) resalta el carácter popular del Partido Nacional por su lucha “por la igualdad, contra los privilegios y la discriminación” y afirma que siempre han “conjugado de manera armónica una visión de centro, nacional y popular”.
El plan está basado en las propuestas realizadas por la “Fundación Para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate”, que fueron entregadas a Larrañaga el 9 de diciembre.


El sector privado como protagonista
En la lista de propuestas hay un fuerte apoyo al sector privado que es visto como el motor de la economía y generador de empleo. Para ello, es necesario que el gobierno asegure “estabilidad de precios, del tipo de cambio real, evitar la sobre presión fiscal y el endeudamiento”.
Además, proponen ampliar la participación de los actores privados “en la administración y el control de la cosa pública” porque “son los primeros interesados en la mejor gestión de la administración estatal. Son además sus dueños y los que pagan sus gastos” y por lo tanto serían los mejores controladores de la gestión.
En este apoyo al sector privado y basados en la idea que la competencia es el mejor mecanismo para asegurar un mejor servicio, Alianza Nacional se opone a los monopolios de las empresas públicas y proponen que a través de herramientas jurídicas se las ponga en pie de igualdad con los privados. El documento resalta, sin embargo, que el sector político no es privatizador.


El “Pacto Fiscal”
Proponen un “Pacto Fiscal” que mantenga el gasto público dentro de límites sustentables porque consideran que Uruguay ha desaprovechado los ciclos de crecimiento económico al aumentar "irracionalmente" el gasto público durante esos períodos.
El discurso aliancista propone una “política anticíclica” para estabilizar el gasto, por ejemplo, estableciendo un “techo presupuestario” de acuerdo a la tasa de variación prevista para el PBI.


Preocupación por el Acuífero Guaraní
En cuanto a la visión del Uruguay, el documento resalta la necesidad de defender los recursos naturales y una política de cooperación con los estados para asegurar el rol del país en la región y asegurar la soberanía.
Dentro de esta lógica manifiestan su preocupación por el Acuífero Guaraní que es uno de los reservorios de agua dulce más grandes del planeta y que compartimos con Argentina, Paraguay y Brasil.
En otro orden de cosas, reiteraron la necesidad de dar mayor presupuesto a la seguridad pública. Larrañaga propone que el gasto en seguridad sea de 2% del PBI, porque éste es el monto estándar a nivel internacional.
En el cierre del documento, Larrañaga explica que el posicionamiento en el centro es el único posible para una “convocatoria amplia que pueda tender puentes hacia ambos extremos del espectro político nacional y que no haya sido protagonista de los enfrentamientos del pasado reciente”.
NOTA: SE PUEDE ACCEDER AL DOCUMENTO HACIENDO CLICK EN EL TÍTULO DEL POST

Fuente: www.180.com.uy

No hay comentarios: