martes, 13 de enero de 2009

Oposición ve insuficientes las acciones ante la sequía


CRíTICAS AL PRECIO DE GASOIL Y A LA FALTA DE ATENCIÓN A SECTOR LECHERO


La oposición calificó las medidas del gobierno para afrontar la crisis como insuficientes. Denuncia desconocimiento de la realidad del campo, falta de visión y profundidad en las soluciones.


Todas las fuerzas políticas opositoras coincidieron en que al gobierno le faltó visión y que se impone la convocatoria del Consejo Agropecuario Nacional, es decir, que las autoridades se sienten a dialogar con los productores afectados. También concordaron que el próximo invierno será "durísimo" para el sector productivo.

Tanto el Partido Colorado como el Nacional destacaron la similitud del abordaje de la crisis con el problema de la seguridad, no sólo porque desde la oposición se advirtió con tiempo sino, además, por la actitud del gobierno de primero minimizar el problema y luego reconocerlo.

"Las consecuencias de la falta de un plan de contingencia van a ser gravísimas", enfatizó el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.

El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, hizo hincapié en que el oficialismo "hace una semana decía que la crisis abarcaba 14.5% de la tierra y se jugaba a pronósticos a favor de la lluvia, y hoy nos encontramos con estas medidas insuficientes".

Para Larrañaga, el plazo de postergación de los pagos debe extenderse "más allá del 31 de enero". Asimismo, se planteó eliminar el Imeba (Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios) para todos los ganados no gordos, diseñar un subsidio directo al ingreso de productores familiares, rebajar los impuestos a la venta de carne al consumo para liberar espacio en las cámaras frigoríficas para faenar ganado antes que se pierdan por la seca, préstamos a criadores y tamberos para comprar alimentos y eliminar la preferencia regional en la importación de forraje para el ganado.

Larrañaga coincidió con la medida del gobierno de dar préstamos para la compra de forrajes con posibilidad de reembolso cuando mejore el stock, pero estimó que U$S 3 millones "es muy poco". Y dijo que hay que "exonerar de IVA el uso de energía eléctrica para pequeños y medianos productores".

INFORMACIÓN redactada en base a ÚLTIMAS NOTICIAS, martes 13 de enero de 2009

No hay comentarios: