viernes, 23 de enero de 2009

Peña: Canelones baja impuestos por alta morosidad


La comuna dice que es para premiar al contribuyente
La aprobación ayer por parte de la Junta Departamental de Canelones de una rebaja de un 10% de los aforos de los autos anteriores al 2000, generó una polémica entre el diputado blanco Daniel Peña y el director de Tránsito de la comuna capitalina, Marcelo Fernández sobre la recaudación de ese municipio por patente de rodados.
El diputado Peña dijo que desde el año pasado la administración Carámbula impulsa medidas tendientes a mejorar sus ingresos tributarios..
En noviembre del 2008, recordó, la comuna canaria sufría una morosidad de un 56% en patente de rodados y agregó que éste era uno de los tributos "más caros" del país. "Desde ese momento la recaudación de la Intendencia de Canelones es bajísima", advirtió.
Según Peña, la comuna "empezó a apelar a medidas de rebajas (de impuestos) porque está recaudando muy poco. Ahora baja un 10% de los aforos de vehículos en enero porque la gente no le está pagando".
Señaló que en el segundo semestre del año pasado, la Intendencia de Canelones decidió realizar un cambio de las chapas para mejorar la recaudación. "En noviembre del 2008, los contribuyentes propietarios de autos debían $ 80 millones en tributos a la comuna. Aplicaron $ 60 millones en multas y pensaban ganar $ 120 millones con los cambios de matrículas", expresó.
Según Peña, la comuna pretendía obtener "el 100% de la ganancia" con las sustituciones de chapas y advirtió que estas apuntaban a un universo de 214.000 vehículos.
"Para cambiar de chapa, obligaban a los propietarios de los autos a estar al día. Como el Tribunal de Cuentas impugnó el mecanismo, la Intendencia dejó de hacerlo obligatorio. Por ende, se mantuvo la morosidad en la patente de rodados", advirtió el parlamentario blanco.
MERMA. El director de Tránsito de la comuna canaria respondió las afirmaciones de Peña recordando que la rebaja del valor de los aforos de los autos fabricados antes del año 2000 fue aprobado en el marco de mejoras tributarias para los contribuyentes iniciadas con el decreto 62 aprobado por la Junta Departamental de Canelones en octubre del año pasado.
Esta iniciativa establecía, además, una rebaja de un 20% para las patente de rodados de los cero kilómetros en el marco de lo dispuesto por el Congreso de Intendentes, dijo Fernández. También incluía una "notoria merma" de los impuestos que pagan a la Intendencia de Canelones los ciclomotores de hasta 75 cilindradas, ya que sólo abonarán una Unidad Reajustable ($ 386,47) por año.
"Se trata de premiar la lealtad del contribuyente de Canelones que mantuvo su vehículo en el departamento y no lo empadronó en otra intendencia que cobre una patente menor", advirtió el jerarca municipal.
Según Fernández, "es una paradoja" decir que la Intendencia de Canelones apunta a incrementar su recaudación cuando disminuye la patente de rodados a sus pobladores.
Añadió que la comuna también permite a los deudores por patente de rodados acogerse a planes de financiación y pagar sus deudas hasta en 48 cuotas.
Con respecto a las críticas de Peña sobre los cambios de chapas, Fernández dijo que la comuna manejaba un universo de 22.000 propietarios de vehículos que eran los que estaban al día con sus tributos.
"Sin embargo, unos 85.000 cambiaron las matrículas de sus autos en forma voluntaria -expresó-. No se puede hablar de medidas paliativas".

Fuente: El País Digital, viernes 23 de enero de 2009

No hay comentarios: