viernes, 16 de enero de 2009

Programa de Alianza planteará reducir hasta 4 puntos el IVA


LA INTENCIÓN ES DISMINUIR LO MÁS POSIBLE LA PRESIÓN FISCAL SOBRE LA POBLACIÓN


Alianza Nacional presentará el próximo lunes 19 sus principales líneas programáticas de cara a las instancias electorales que incluyen desde una importante rebaja del IVA hasta la construcción de más cárceles.


El sector liderado por Jorge Larrañaga realizará una actividad el próximo lunes 19 con unos 300 dirigentes de todo el país; se realizará un informe acerca de las principales líneas programáticas contenidas en documentos cuyos detalles se ajustan en estos días.

En diálogo con Ultimas Noticias, el senador Sergio Abreu explicó que se trata de las “preocupaciones básicas” del sector que incluyen propuestas para modificar el sistema tributario implementado por este gobierno que recibió duros cuestionamientos por parte de la oposición.

Con el objetivo de disminuir la presión fiscal sobre la población, los documentos que por estos días concluyen colaboradores de Larrañaga proponen modificaciones al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf) dado que entienden que ese gravamen afecta a los ingresos y no a la renta de los ciudadanos. Por esta razón, Abreu explicó que se buscará aumentar “lo más que se pueda” los montos mínimos no imponibles, alcanzar el “máximo nivel” de deducciones y derogar las retenciones a jubilados.

A su vez, otro frente previsto por Larrañaga para atacar la presión tributaria es el IVA donde se asegura que podría bajar hasta 4 puntos porcentuales y ubicarse en el 18%, según dijo Abreu. De todos modos, el senador aclaró que antes de dar cifras concretas se deberá “hacer cuentas” y ver “cómo se entrega el país” aunque aseguró que la intención es disminuir la presión tributaria actual.

Los documentos que se presentarán el lunes 19 también incluyen propuestas referidas a la seguridad social dado que este es uno de los temas prioritarios, por los problemas que se registraron en los últimos años.

En este sentido, Abreu explicó que Alianza Nacional propone “más cárceles y mayor inversión” mediante una duplicación del presupuesto asignado al Ministerio del Interior. De esta manera, los recursos asignados a esa cartera pasarían del 1% al 2% en busca de mejorar el servicio.

El ex canciller aclaró que no pretenden más policías sino pagar mejores salarios y apuntar al profesionalismo de las fuerzas de choque en busca de garantizar una mejor seguridad pública en las calles. Otra de las ideas esbozadas fue la de incrementar la “policía interna”, encargada de llevar adelante los controles dentro de la institución y evitar la corrupción.

En materia de educación, Alianza Nacional apunta a que sea “el eje de inclusión” y evitar la deserción de jóvenes y los problemas que eso genera. En este sentido, Abreu dijo que una propuesta concreta es duplicar el número de escuelas de tiempo completo e ir al centro de las zonas marginales, “algo que el gobierno no ha hecho”, según dijo.

Otra de las grandes preocupaciones que tiene el sector es el ausentismo docente y las consecuencias negativas que ese fenómeno tiene en el proceso educativo de los jóvenes.

Más allá de todas las propuestas concretas que los documentos elaborados presentan sobre diversas áreas, Alianza Nacional insiste en el concepto de “gobierno de coalición” para buscar consensos entre todos los partidos sobre los temas más trascendentes para el país.

“Tiene que haber un acuerdo político porque de lo contrario el país va a ser ingobernable; no va a haber mayorías absolutas como hoy”, sostuvo Abreu. Por esta razón, el sector propone alcanzar “pactos” con todos los actores políticos, una vez que asuma el próximo gobierno, en busca de lograr acuerdos sobre temas tributarios, educativos y de diferente índole mediante el diálogo entre los principales líderes.

Alianza Nacional ajusta sus líneas programáticas y las presentará a la ciudadanía luego de concluida la reunión del lunes 19.


Larrañaga activo

El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, tiene planificada una serie de actividades para los próximos días. En diálogo con Ultimas Noticias, el senador destacó la importancia del encuentro del próximo lunes 19 donde los 24 diputados, 4 intendentes, los 6 senadores y todos los ediles del sector se reunirán para hablar acerca de cuestiones programáticas y planificarán los pasos a seguir en la campaña hacia la interna. Larrañaga, además, estará hoy en Canelón Chico donde dialogará con productores granjeros acerca de las consecuencias de la sequía que afecta al país.


No hay comentarios: