lunes, 12 de enero de 2009

Gervasio reclama que declaren la “emergencia agropecuaria”


ALLÍ HAY TANTOS RECURSOS COMO LOS HAY PARA LA ENSEÑANZA

Opina que ya se debería haber convocado al Comité Departamental de Emergencia.

El dirigente nacionalista por Florida, Gervasio Martínez reclamó al Gobierno que declare “emergencia agropecuaria”, con lo cual habría recursos destinados para el sector.
Martínez dijo que el Gobierno tiene dos fuentes de recursos destinados para atender a los productores agropecuarios afectados por la sequía. El presupuesto general prevé recursos para una “situación de catástrofe”, de acuerdo a un artículo creado por la ampliación presupuestal del 2007.
Ese artículo, explicó Martínez, prevé recursos para situaciones de emergencias específicas y puntuales, por lo que habría que delimitar áreas para luego intervenir.
La emergencia o la situación de catástrofe la decreta el ministro de Ganadería y establece el criterio a seguir, que fue lo que se hizo cuando la crisis de la aftosa.
Esto permite importar forrajes libres de impuestos y ayuda al productor a bajar los costos.
Gervasio Martínez dijo que entre los dos recursos, el de catástrofe y el específico para el agro, se puede acumular recursos por un monto total similar al presupuesto de la enseñanza, es decir, hasta por un 4% del presupuesto general.

COMITÉ DE EMERGENCIA
Martínez se mostró preocupado hasta el momento no ha sido convocado el Comité Departamental de Emergencia.
Es a través de éste que se puede llegar al Comité Nacional, que preside el hermano del presidente, Jorge Vázquez.
Este Comité es el que está evaluando los aportes de combustible y manejando los recursos a los que Florida podría acceder, si el Comité Departamental hiciera las gestiones correspondientes.
“Reconocemos las medidas que está haciendo la Intendencia –dijo Gervasio Martínez- pero hay que pedir la emergencia agropecuaria a nivel nacional”
Para Martínez, “hay recursos concretos para eso, pero tiene que pedirlo la sociedad” y en ese sentido responsabilizó a las autoridades locales de no estar presionando debidamente al Gobierno nacional.
Según Martínez, el Comité debería ser convocado por la sequía no sólo para contemplar la situación de los productores, también por el problema acuciante de los incendios forestales.

Breves ELOGIOS A JUAN GIACHETTO
Para el dirigente y precandidato de Alianza Nacional, Gervasio Martínez, la actitud de Juan Giachetto respecto de la sequía muestra a una intendencia sensible a los problemas del sector productivo departamental. Aunque dijo que lo de la Intendencia Municipal de Florida no es suficiente y que el problema debe abordarse desde el Gobierno nacional, Martínez agregó que lo que ha hecho Giachetto –al instrumentar apoyos para el sector, tanto sea aportando agua como forrajes- demuestra sensibilidad con la situación.

Fuente Diario EL HERALDO, sábado 10 de enero de 2008

No hay comentarios: