miércoles, 28 de enero de 2009

Al final todos votaron a favor. Gobierno y oposición se enfrentaron por política en el agro

Prórroga a rurales: unanimidad tras fuerte choque de FA y blancos

Aunque todos estaban de acuerdo sobre la prórroga del pago de los aportes patronales para el sector rural, los vientos electorales pudieron más en parte del debate. Al final, el proyecto se aprobó por unanimidad y hoy será considerado por la Cámara de Diputados.
Marcelo Márquez - DESDE EL SENADO

Heber calificó de "insensible" al gobierno, Michelini a la oposición de "sacar astilla" de la sequía, Larrañaga dijo: "no andamos carroneando", y Mujica se desmarcó proponiendo el subsidio al precio de la leche.
El Senado aprobó por unanimidad la prórroga de la extensión hasta el mes de mayo del pago de los aportes patronales del sector rural correspondientes al tercer cuatrimestre del año 2008, sin multas ni recargos por mora, y se le faculta al Poder Ejecutivo a otorgar nuevas prórrogas hasta el año 2010 del primer y segundo cuatrimestre de 2009. Dos precandidatos, José Mujica y Jorge Larrañaga, presentes en sala, dieron un tinte preelectoral al debate. Mujica afirmó que ninguna medida, ni las propuestas por la oposición, resolvían por sí mismas el tema de la sequía y que sólo el agua de lluvia ­hasta ahora escasa o nula­ era la solución. Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) dijo que el papel de oposición no es para querer sacar ventaja política, propuso la quita del IVA a la energía eléctrica para los tamberos, aliviar impositivamente la importación de forrajes por parte de productores". "La situación es dramática y no se trata de sacar una lonja política, sería mal vista por la gente, no andamos carroneando", dijo. Más adelante, explicó que la interpelación al ministro de Ganadería, "es una herramienta importante: nos lo reclama la gente, nos lo reclaman los productores rurales de todo el país". "Y han hecho bien los compañeros de la Comisión Permanente de llevar adelante esta convocatoria para que el señor ministro le explique al Parlamento cuales son las medidas que está arbitrando para buscar palear, por supuesto, las contingencias climáticas derivadas de la sequía", afirmó. La iniciativa será tratada hoy en la Cámara de Representantes a partir de la hora 10. La sesión se caracterizó por un fuerte debate entre el gobierno y el Partido Nacional sobre el alcance de las medidas implementadas para paliar las consecuencias de la crisis, y por momentos tomó ribetes de brío electoral. El miembro informante, Carlos Gamou (MPP) destacó que ante la existencia de "varias bibliotecas" el Poder Ejecutivo entendió pertinente el envío de un proyecto de ley "para evitar cualquier discusión posterior". Seguidamente, Juan Justo Amaro adelantó que el Partido Colorado otorgará sus votos como "ayuda" al gobierno. Luego llegó el turno al Partido Nacional que, a través de Sergio Abreu (Alianza Nacional), señaló que "el sector agropecuario no sólo tiene el problema de la sequía: vivimos la crisis de la productividad y de la competitividad". Sostuvo que la política cambiaria "se cambió en quince días en forma drástica", y estimó que existe un atraso cambiario del 8%.
Pero quien subió el voltaje fue el legislador herrerista Luis Alberto Heber que calificó de "insuficiente" y propuso una minuta de comunicación destinada al Poder Ejecutivo para habilitarlo a suspender el pago de parte de los productores rurales de los aportes personales (de los trabajadores) que debe pagar este viernes. Dijo que los productores quieren "que les aflojen la cincha, que no los maten". A su entender, si no se instrumenta la postergación de dicho pago "los estamos echando del campo, ejecutando y expulsando del campo" porque hoy "se les mueren las vacas en el campo". Agregó que si el gobierno no atiende este reclamo actuaría con "insensibilidad". La afirmación provocó la respuesta de Rafael Michelini que evaluó que el senador Heber "plantea que el gobierno es insensible, que no hace nada, y nos trae la solución maravillosa de que, postergando los aportes personales pareciera que hace llover". Salió al cruce con el espíritu del Partido Nacional de "interpelar", al ministro Ernesto Agazzi (MGAP). "Lo que recibimos era que nos querían interpelar, era ver de qué manera sacaban astilla de esta situación acuciante. ¡Cinco ministros en la Comisión Permanente!, entre ellos el tema de la sequía. ¿Dónde están los aportes? Hay que traer a sala, ya, ya, ya", dijo Michelini. Para Michelini, "el problema no es la seca, si no cómo se erosiona al gobierno" y les reclamó un gesto de grandeza.
Razonando en voz alta, Víctor Vaillant (MPP) dijo que la postergación de este pago "significa un alivio", y lo que está proponiendo Heber es la retención de los aportes de los trabajadores, por lo que los productores estarían actuando "como agentes de retención, y se quedarían con un dinero que no es de ellos sino de los trabajadores". El quincista Isaac Alfie estimó que el 8% de atraso cambiario significará una pérdida de US$ 360 millones del agro y propuso "suspender el Imeba por algún tiempo".
Fuente: LA REPUBLICA, miércoles 28 de enero de 2009

No hay comentarios: