jueves, 29 de enero de 2009

Entre mates y guitarras

Ec. Sergio Botana, el encargado de la interpelación al Ministro de Ganadería Agazzi. Foto de la página web de alianza nacional http://www.alianzanacional.org.uy

BLANCOS YA PIENSAN EN PEDIR LA RENUNCIA DE AGAZZI

La Cámara de Diputados terminó de sancionar ayer el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo por el cual se suspenden hasta mayo los aportes patronales de los pequeños y medianos productores afectados por la sequía. Ayer empezó a llover en el norte del país, con registros de hasta 150 milímetros, por ejemplo en Salto.

La iniciativa, votada por la unanimidad de los presentes, fue precedida por un planteo de la bancada del Partido Nacional (PN) para sumar al paquete de medidas la postergación -también hasta dentro de tres meses- de los aportes personales que los trabajadores pagan al BPS. Pero la propuesta murió en la orilla y, al momento de levantar las manos, sólo 15 de los 47 diputados de la oposición estaban presentes en sala, frente a 52 en 52 del Frente Amplio (FA), todos ellos por la negativa.
La decisión del oficialismo de no acompañar el planteo desató fuertes críticas en el arco opositor, que tachó de “insuficientes” las medidas dispuestas por el gobierno y lo acusó de “improvisar” y de no haber adoptado precauciones frente al drama de la sequía. Según los cálculos del diputado de Alianza Nacional (AN) Sergio Botana –sobre cuyos hombros recaerá la responsabilidad de interpelar al ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, el 3 de febrero-, el forraje que el gobierno viene distribuyendo en el interior del país entre los pequeños productores no alcanza los 74 gramos por día por cada animal, una cantidad que “no llena ni la mema de un niño”.
Botana dijo a la diaria que el forraje llegó “tarde” a la mayoría de los departamentos del país y que en algunos casos “todavía ni siquiera se sabe cuándo va a llegar”, extremo que fue descartado por su compañero de bancada, el herrerista Pablo Abdala, quien, también en conversación con este medio, sostuvo: “No tengo información de que el forraje haya llegado tarde a ningún lado”. Botana, en tanto, dijo que “si no fuera por la movida política de Jorge Larrañaga no se tomaba ninguna medida”, aunque reconoció que “nadie podía prever” la falta de lluvias que se viene registrando en el país.
Para el diputado frenteamplista Aníbal Pereira, del Movimiento de Participación Popular (MPP), las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo “no pueden ser analizadas aisladamente” sino “en el conjunto de 20 iniciativas” que, si bien “no van a resolver el tema de fondo”, apuestan a “atemperar” el drama que viven los productores. Pereira subrayó que “nunca en las grandes sequías se había tomado un conjunto tan abarcativo de medidas que tuvieran tanta prioridad sobre los más chicos” y recordó que, al momento de votar el fondo de emergencia para la sequía y el fondo para la granja –incluidos en la Rendición de Cuentas de 2006-, la oposición “no acompañó ninguna de las dos iniciativas”.

Vientos arrachados
El diputado del MPP consideró “desfachatado” que “ahora se venga con que el gobierno no tomó previsiones”. “Hay casos y casos. No es lo mismo exonerar al que tiene 50 vacas que al que tiene 500. La vaca igual se muere, sea rica o pobre, pero no se puede comparar la capacidad de respuesta”, apuntó. “El problema de Botana es que pone a los casi 13 millones de cabezas de ganado que tiene este país dentro de la misma bolsa”, ironizó Pereira, quien recordó que hace poco más de un mes, el 15 de diciembre del año pasado, el Banco República autorizó créditos para pequeños productores por 5.000 dólares a un interés del 5% para pagar en dos años.
Sobre este punto, su colega del Nuevo Espacio, el senador Rafael Michelini, adelantó que “se van a seguir adoptando todas las medidas que sean necesarias para proteger a los pequeños productores”, aunque advirtió: “Hacer llover, imposible”. Pereira, en tanto, se preguntó por las razones que llevaron a los nacionalistas a decidir que sean dos los elegidos para interpelar al ministro Agazzi, en referencia al senador Francisco Gallinal, de Unidad Nacional (Una), y a Botana. “Se dividen para repartirse los réditos. Buscan las luces, las cámaras, se montan el escenario”, reflexionó Pereira.
Respecto de las posibles consecuencias de la instancia parlamentaria que la próxima semana disparará el debate público en torno a la sequía, varios integrantes de la bancada nacionalista dijeron a la diaria que, si bien “primero se va a escuchar” y a “tomar nota”, existe la posibilidad de que a posteriori se solicite formalmente la renuncia del secretario de Estado. “En primera instancia no vamos a pedir la censura, pero si hubiera que hacerlo en una segunda, sí, cómo no, lo haríamos”, anticipó Botana, uno de los principales protagonistas de esta serie que le vino a agregar polémica al verano preelectoral, y cuyo próximo capítulo tendrá lugar el martes en la Comisión Permanente.
Allí, bajo cielo amenazante, oficialismo y oposición volverán a cruzar acusaciones. A hablar del forraje, de vacas, ovejas y terneritos, y a pastar en el confuso límite de lo político y lo electoral. Porque ración tendrán de sobra. ■ Ricardo Scagliola

No hay comentarios: