jueves, 29 de enero de 2009

Impugnan clausura de un local político

Acción de amparo contra la Intendencia de Maldonado
La agrupación Alianza Maldonado del Partido Nacional presentó una acción de amparo contra la Intendencia de Maldonado por la clausura por "ruidos molestos" de su local en la capital fernandina el 29 de diciembre.
La acción de amparo fue presentada por los ediles Fernando Arbiza y Pablo Lotito, presidente y vicepresidente, respectivamente, de Alianza Maldonado.
Los ediles blancos vinculan la clausura a una represalia de la directora del Servicio de Higiene y Protección Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Mary Araújo, por un pedido de investigación de Arbiza sobre aparentes irregularidades en la concesión del servicio de limpieza, una licitación por más de US$ 50 millones.
En la acción de amparo, los ediles recuerdan que el 18 de diciembre la directora Araújo concurrió a la Junta Departamental a declarar en la comisión investigadora sobre el servicio de limpieza, y que allí "se produjeron altercados verbales muy desagradables" con Arbiza. Diez días después la Intendencia de Maldonado clausuró el local de Alianza. "Por si fuera poco, la clausura -notificada en ese mismo acto- fue dispuesta sin término: para siempre", dice el escrito.
Según Arbiza y Lotito, la directora Araújo "prefirió `ajustar cuentas` con su `ofensor`, clausurándole su local político", en un acto "propio de una sociedad que padece un régimen dictatorial, totalitario y feudal. Triste semejanza".
Basándose en la Constitución, los ediles blancos sostienen que la administración municipal no tiene poderes para clausurar un local político por ruidos molestos, y que solo puede hacerlo con los locales comerciales.
Además, argumentan que la clausura lesiona el derecho a la libertad de expresión del pensamiento, y el derecho a la libertad de reunión y asociación.
En su escrito, los ediles se plantean qué pasaría si las intendencias pudieran clausurar locales políticos por ruidos molestos. "Debería clausurarlos a todos. Ruidos molestos son los que realizan absolutamente todos los locales políticos, clubes y comités de base del país", argumentan contra la comuna frenteamplista de Maldonado.
Fuente: El País Digital, jueves 29 de enero de 2009

No hay comentarios: