sábado, 3 de enero de 2009

Proponen que Florida tenga su “defensor del contribuyente”

Alguien que garantice los derechos a tener obras y servicios.
El sector Alianza Nacional, que en Florida lidera Gervasio Martínez, lanzó la idea de crear el "defensor del contribuyente", a imagen del "defensor del vecino", que actúe como síndico o veedor de la actividad municipal.

La idea es que alguien defienda los intereses del contribuyente, en materia de servicios, inversiones y obras, que asesore, informe e interceda por los ciudadanos ante los administradores de la cosa pública.

GERVASIO MARTÍNEZ PROPONE LA CREACIÓN DEL "DEFENSOR DEL CONTRIBUYENTE" EN FLORIDA DENTRO DEL PROGRAMA DE GOBIERNO DE ALIANZA NACIONAL


Se trata de que el contribuyente conozca sus derechos ante los organismos públicos

El dirigente de Alianza Nacional, Gervasio Martínez propondrá la creación de una oficina que sea la Defensoría del Contribuyente, para frenar la discrecionalidad de los administradores públicos.

La idea se basa en el modelo del síndico agrario de Cataluña, el Ombudsman de la Constitución Sueca de 1809 o el Defensor del Pueblo.

La idea “es defender los derechos, ver las obligaciones reales y conocer una Carta de Compromiso Social con la acción de contribución y sus beneficios”, según explica Gervasio Martínez en la redacción de su proyecto.

Desde el punto de vista de Martínez, esta estructura la tiene que crear el propio Estado para desarrollar la participación ciudadana en la presentación de quejas, reclamaciones y sugerencias sobre el funcionamiento de la administración o sobre la calidad de los servicios.

ASPECTOS FORMALES

“Puede ser un buen instrumento de agilidad y celeridad en sus actuaciones destinadas a supervisar y fiscalizar el funcionamiento de los servicios tributarios municipales y nacionales”, asegura el autor de la iniciativa.

A través del proyecto se busca reducir el número de litigios contra la administración pública, buscar equilibrio entre las relaciones del fisco con el contribuyente, generar un canal directo entre los contribuyentes y los Gobiernos, autonomía e independencia para el conocimiento y resolución de los asuntos que se le encomiendan, incrementar calidad y eficiencia de los servicios tributarios municipales.

RENDIR CUENTAS

Según el modelo de Gervasio Martínez el Defensor del Contribuyente podrá gestionar y tramitar las quejas y tramitar las quejas al intendente, a la Junta Departamental o a los organismos pertinentes y a la opinión pública. Debería comparecer ante el Plenario de la Junta, por lo que sus recomendaciones serían de carácter público.

En algunos casos actuará ante denuncia, en otros podrá asesorar, podría atender los temas de las tardanzas, desatenciones u otras denuncias.

El dirigente nacionalista y candidato por Alianza considera que una figura de esta naturaleza podría servir para garantizar que los destinos de los dineros públicos –es decir, sus aportes- sean aquellos para los cuales se han comprometido.

Fuente: DIARIO EL HERALDO, viernes 2 de enero de 2009

No hay comentarios: