lunes, 26 de enero de 2009

Sector de Larrañaga cree que Lacalle llegó al techo

Jorge Larrañaga en el Congreso de Alianza Nacional, desarrollado el lunes 19 de enero en la Chacra Los Teros de Melilla. Foto ULTIMAS NOTICIAS


ALIANZA NACIONAL ANALIZA ESTUDIO DE CIFRA QUE INDICA QUE EL EX MANDATARIO GENERA "RECHAZO"




El sector blanco Alianza Nacional maneja y trabaja en su estrategia electoral con una encuesta de Cifra que lo presenta mejor posicionado que Unidad Nacional en un posible balotaje. También dice que Lacalle genera más "rechazo" que Larrañaga.


El grupo político del precandidato Jorge Larrañaga, Alianza Nacional, maneja un estudio de opinión pública de la empresa Cifra que establece, entre otras cosas, que su competidor en la interna del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional), "alcanzó su techo", revelaron a Ultimas Noticias integrantes del equipo de campaña de Larrañaga.
El trabajo solicitado por el sector, realizado durante el mes de octubre y noviembre, es una de las bases teóricas con las que cuentan para delinear la estrategia de campaña. Uno de los puntos destacados asegura que el colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) es el precandidato con más rechazo del sistema político (20%), seguido por Lacalle (18%), José Mujica con 18% (MPP), Luis Hierro con 16% (Foro Batllista) y Danilo Astori con 13% (Asamblea Uruguay), cuando los encuestados fueron consultados en primera instancia. En ese ítem, según el estudio, Larrañaga aparece por debajo con un 4%.
El sector de Larrañaga también tomó como herramienta para su análisis el resultado de la encuesta Factum dada a conocer en diciembre.
El estudio arrojó en noviembre un "empate exacto" entre los candidatos blancos, pero destacó que Larrañaga tiene "más potencial de crecimiento" que Lacalle. Asimismo, se detiene en analizar los "escenarios binarios" en un probable balotaje. En ese sentido, establece que Lacalle pierde con el candidato del Frente Amplio (FA), y que Larrañaga cuenta con más chances de pelearlo (ver recuadro). En el capítulo de ubicación en el espectro político, Bordaberry, Lacalle y Larrañaga son ubicados por los encuestados en ese orden bajo la "derecha", Astori en "centro izquierda" y Mujica como "izquierda".
COMPETENCIA
Consultado por este matutino el senador del sector, Sergio Abreu, confirmó la existencia e importancia del estudio en la interna, y comentó: "Nuestra línea va a ser marcar las diferencias con Lacalle, profundizar las propuestas de gobierno, salir con equipos de primera línea y trazar entendimientos con los demás partidos para fortalecer políticas de Estado". "Hay una cosa que es clara: Larrañaga no va a enfrentar a Lacalle, pero se va a diferenciar notoriamente porque están totalmente en desacuerdo en la manera de hacer política".
El secretario general de Alianza, senador Eber da Rosa, ratificó a Ultimas Noticias que su grupo trabaja con dicho estudio y destacó que en los escenarios binarios Larrañaga "incluso se ubica por encima de Astori", en un eventual balotaje.
Para el diputado Álvaro Lorenzo, cercano a Larrañaga e integrante del equipo de campaña, "el peor escenario para el país y para el Partido Nacional es una competencia entre Lacalle-Mujica, (porque) se plantea una cosa extrema".
En su discurso del sábado en La Paloma, Lacalle agitó la interna y dijo que a partir de ahora "la competencia es para adentro, casera", y no contra el FA; el viernes reconoció a Ultimas Noticias que su objetivo principal es, ahora, "junio y nada más que junio". También reivindicó su crecimiento en la opinión pública
ESCENARIO BALOTAJE
La encuesta Cifra de noviembre 2008 en poder de Alianza Nacional, a la que tuvo acceso Ultimas Noticias, sostiene que, en un eventual balotaje en noviembre de 2009, el precandidato por Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, pierde por 10 puntos con José Mujica (52 a 42%) y por 4 con Danilo Astori (49 a 45%), mientras que Jorge Larrañaga supera al ex ministro de Economía y líder de Asamblea Uruguay por un punto (47 a 46%) y se ubica 4 por debajo del candidato oficial del Frente Amplio y líder del Movimiento de Participación Popular (49 a 47%).

Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS, lunes 26 de enero de 2009




No hay comentarios: