miércoles, 14 de enero de 2009

Larrañaga: subvencionar la producción y no la pobreza


El dirigente político del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, dijo a 180 que las medidas del gobierno para apoyar al sector agropecuario en la sequía son insuficientes y que si el gobierno “subvenciona la pobreza” debería también “subvencionar la producción”.
Las declaraciones de Larrañaga surgen luego de su recorrida por el interior del país para evaluar la situación de sequía y conversar con los productores agropecuarios. Hoy estuvo con productores de San José, Sarandí Grande y Florida. En San José se reunió además con la intergremial departamental.
Para el dirigente nacionalista la oposición está dispuesta a reclamar y a “ejercer la responsabilidad de proponer y poner a disposición del gobierno la expresión política para buscar soluciones a un tema que es grave que afecta a miles de familias agropecuarias y al trabajo productivo”. Y agreg
Larrañaga dijo a 180 que hay una gran sorpresa frente “a la minimización del diagnóstico del gobierno y a las respuestas insuficientes” y explicó que la carencia es de “dimensión de la ayuda económica”. Este apoyo económico se mide en fondos destinados a préstamos, subsidios, compra de forraje y baja de impuestos, que son parte de los reclamos que ha recibido de parte de los productores visitados.
Acerca de los subsidios al campo, el dirigente blanco dijo que “con los mismos elementos que el gobierno subsisdia la pobreza y la indigencia, debería subsidiar la producción”. Además, criticó que el gobierno discrimine entre pequeños y grandes productores para prestar ayuda económica porque es difícil trazar la línea que los divide. Continuando con las críticas, Larrañaga dijo a 180 que los 13 millones de dólares en combustible para Pluna y los dos millones al teatro El Galpón muestran que el gobierno está dispuesto a ayudar a los empresarios y que no ve por qué no debería ayudar a los empresarios agropecuarios en esta situación de crisis.
Larrañaga seguirá recorriendo el país y comunicará una serie de propuestas al diputado de su sector, Sergio Botana, quien realizó un llamado a la comisión permanente del Parlamento al ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi. Por el momento la fecha que se está intentando coordinar es el miércoles 28 de enero.
Mientras, Luis Alberto Lacalle, presentó el lunes su visión sobre el sector agropecuario en el contexto de sequía y realizó una serie de propuestas (ver documento adjunto) para enfrentarla. Algunas de las propuestas son: prorrogar los vencimientos impositivos y de seguridad social por 3 meses para reducir la tensión de los afectados; eliminar el IMEBA para todos los ganados no gordos; restablecer las devoluciones de impuestos en las alícuotas anteriores en los rubros más críticos por la sequía y por las dificultades de comercialización; diseñar un sistema de subsidio directo al ingreso de productores familiares de las zonas más críticas; rebajar los impuestos a la venta de carne y al consumo para liberar espacio en los frigoríficos; dar préstamos a los criadores y tamberos para comprar alimentos, entre otras.

No hay comentarios: