miércoles, 14 de enero de 2009

Larrañaga demanda subsidios para productores


Jorge Larrañaga, visitando un establecimiento agropecuario de la zona de San José. Foto Diario EL PAIS
"¿Quién define los que son grandes o chicos?", inquirió

San José José Luis Álvarez
El precandidato de alianza nacional, Jorge Larrañaga, pidió la implementación de subsidios y otras medidas para apoyar al sector agropecuario, y marcó lo que a su juicio es una contradicción del poder ejecutivo. Recordó que mientras se dijo que no se apoyará a los empresarios del agro, lo hizo con pluna a quien "fió" us$ 13 millones en combustible y salió de garantía en la compra de aviones por us$ 170 millones.
En una reunión con representantes de siete gremiales rurales en la sede de la Asociación Rural de San José, el precandidato advirtió además que el gobierno "busca generar un enfrentamiento entre productores chicos y grandes", y preguntó "¿quién puede trazar la línea entre chico y grande?".
La referencia de Larrañaga se debe a que el lunes 12, al anunciar las medidas y su alcance, el ministro Ernesto Agazzi indicó que la asistencia oficial se destinará "solamente a productores ganaderos familiares y pequeños productores", y no las empresas agropecuarias. "Los empresarios -una parte minoritaria del agro- quedan afuera porque una empresa mide sus riesgos y toma recaudos, y si no lo hace debe hacerse cargo", dijo Agazzi.
Larrañaga dijo no tener "miedo a la palabra subsidio" porque "debe ser parte de políticas activas de apoyo a la producción".
Alianza Nacional lanzó un plan con varias medidas para pequeños y grandes productores, a diferencia de lo que sostiene el gobierno, que atenderá solamente a los pequeños.
Por ejemplo, para los productores pequeños y medianos propone la importación o compra local de alimentos, semillas forrajeras, fertilizantes, bebederos, molinos, alambre eléctrico, provisión de agua, transporte de alimentos, maquinaria para implantación de praderas, asesoramiento técnico, perforaciones y aguadas, control de insectos, implantación de praderas y equipos de riego. También préstamos para pasturas, compra de ración, con 0 tasa de interés y de largo plazo de pago en función de la producción y el estado de situación postsequía. La propuesta de Alianza Nacional incluye subsidios al gasoil para hacer praderas, el uso de tierras del Estado para convertir en campos de recría, y, coincidiendo con el gobierno, el retraso de vencimientos de pagos al BPS.
Para los productores de mayor escala, Alianza plantea políticas de crédito con bajo interés, largos períodos de amortización de deudas y cobro en base a canasta de precios de productos, además de la reducción en impuestos como el IRPF, Imeba y la contribución.
Larrañaga también visitó ayer a productores de Florida.

Fuente: El País Digital, miércoles 14 de enero de 2008

No hay comentarios: