miércoles, 7 de enero de 2009

Gandini objeta servicio de basura en Maldonado


Licitación no pasó por la Junta ni el Tribunal de Cuentas
El diputado Jorge Gandini recorrió algunas zonas de Maldonado afectadas por problemas en la recolección de residuos desde el 31 de diciembre tras el cambio de empresa en esa tarea. Tras visitar algunos barrios pobres de la zona, el legislador aliancista anunció que está estudiando si el intendente de Maldonado no incurrió en abuso de funciones luego que adjudicó la licitación de la recolección de la basura por US$ 55 millones sin pasar por la Junta Departamental y el Tribunal de Cuentas.
Según el diputado, la empresa ganadora realiza la recolección con camiones de origen brasileño ingresados al país en régimen de admisión temporaria, para lo que se requiere un contrato vigente, lo que no se cumple en este caso porque ese contrato no pasó aún por la Junta Departamental.
Gabriel Manisse, director de la concesionaria Qualix-Ecotecno ganadora de la licitación, dijo a El País que los camiones tienen los permisos correspondientes de admisión temporaria del Ministerio de Economía y que se están adquiriendo las unidades 0 km de la nueva flota que estarán en funcionamiento en marzo como se estableció en el pliego.
Gandini dijo también que el diputado del sector Sergio Botana hará un pedido de informes sobre el tema al Ministerio de Economía, mientras que los ediles blancos promueven una comisión investigadora.
Local clausurado. El diputado blanco denunció, además, que el local partidario del edil de Alianza Nacional Fernando Arbiza, quien presentó la iniciativa sobre la comisión investigadora sobre esta licitación, fue clausurado por ruidos molestos por la dirección de Higiene municipal. Remarcó que no hubo apercibimientos ni multas antes de la clausura, y que la medida es por tiempo indeterminado.
Gandini remarcó que decisiones de estas características sólo aparecen en tiempos de dictadura ya que se trata de un local político y los involucrados no tienen siquiera derecho a ver el expediente.
Problemas con la basura hasta marzo
Mary Araújo, directora de Higiene de Maldonado, señaló que el retraso en la recolección surgió por un recurso de la parte perdedora en la licitación que atrasó dos meses la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, por lo que la recolección se normalizará recién en marzo. Sobre la clausura del comité blanco dijo que se registraron ruidos por el doble de los valores permitidos.
Fuente: El País Digital, miércoles 7 de enero de 2008

No hay comentarios: