lunes, 26 de enero de 2009

Convocan a Muñoz al Parlamento

Diputado Javier García en una visita a nuestro departamento. Foto de Archivo propio
TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER





El diputado Javier García (Alianza Nacional) convocará, a la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes, a la ministra del ramo, María Julia Muñoz, para saber por qué Uruguay no incorpora equipamiento médico que permita desarrollar tomografías por emisión de positrones, sensiblemente más eficaz, según García, que la existente en nuestro país.




El legislador nacionalista adelantó a Ultimas Noticias que el gobierno uruguayo se negó en dos instancias a que ingrese la tecnología conocida como PET (Positron Emission Tomography) "con el argumento que debe ser por medio del Estado", explicó. Para García hay detrás de la negación un "fundamentalismo ideológico" del gobierno.


Según Javier García, el resultado de este impedimento del gobierno es que "los enfermos con cáncer no reciben un tratamiento adecuado", y resaltó que la tecnología PET sería un "salto cualitativo". Para explicar la situación, el diputado nacionalista recordó la negativa del Estado en su momento para importar vacunas para el cáncer de cuello de útero.


El legislador relató que recibió en las últimas semanas varios testimonios de enfermos de cáncer que viajan hacia Brasil y Argentina, que sí tienen esta tecnología, quienes se quejaron por el gasto y se lamentaron por aquellos que no cuentan con el dinero necesario. La tomografía por emisión de protones se utiliza en un 80% para detectar y tratar el cáncer, así como para diagnosticar de manera precoz la enfermedad conocida como Alzheimer. García, médico de profesión, relató que la técnica convencional "saca fotos por partes del cuerpo" para determinar la entidad de la enfermedad. En cambio, los PET "estudian además la función del problema con mucho más precisión, e incluso determina si el tratamiento que se practica es el adecuado", agregó.


Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS, lunes 26 de enero de 2009

No hay comentarios: