jueves, 8 de enero de 2009

Gestan acuerdo opositor contra el FA en Canelones


SECTORES BLANCOS, COLORADOS E INDEPENDIENTES NEGOCIAN ALIANZA

Blancos, colorados e integrantes del Partido Independiente avanzan en la definición de un candidato común a la Intendencia de Canelones para competir con más fuerza la administración canaria del Frente Amplio.


Desde hace varios meses comenzaron las negociaciones entre algunos sectores de Alianza Nacional, otros del Partido Colorado y el Partido Independiente en busca de conformar un bloque electoral y quitarle al Frente Amplio la dirigencia de Canelones, informaron a Ultimas Noticias fuentes políticas.

Consultado al respecto, el senador Julio Lara confirmó la versión y agregó que las conversaciones están "muy avanzadas" aunque evitó entrar en los detalles de las conversaciones dado que podría afectar la negociación.

"Es muy factible que en Canelones haya un acuerdo programático de distintos partidos de cara a las elecciones municipales. Obviamente vamos a estar compitiendo con el actual gobierno departamental", dijo a Ultimas Noticias el senador de Alianza Nacional.

Lara dijo que hasta el momento han dialogado acerca de cuestiones programáticas y que en caso de que se concrete el acuerdo quedará para un futuro la definición del nombre que represente a los sectores de varios partidos.

"Queremos constituir un grupo con posibilidades para ganar la Intendencia de Canelones y el candidato no necesariamente tiene que ser del Partido Nacional", aclaró Lara. Hasta el momento, hay "flexibilidad" para definir los nombres y se evalúa apelar a candidatos que no necesariamente estén vinculados con los partidos. Una vez que se esté más cerca de las elecciones municipales de mayo de 2010, los dirigentes de los sectores involucrados consultarán encuestas de opinión para tomar la "mejor decisión" y quedarse con un departamento "clave" como es Canelones.

La búsqueda de este acuerdo entre diferentes partidos políticos deja en evidencia las diferencias internas que hay dentro de Alianza Nacional sobre el tema electoral en Canelones. El diputado Alberto Perdomo, perteneciente a ese sector que ya ha competido por el cargo a intendente, ha manifestado públicamente sus intenciones de volver a postularse. En tanto, otras agrupaciones del sector que lidera Jorge Larrañaga buscan por estos días acuerdos por fuera del partido para ganar Canelones.

Pese a que la mayoría de los políticos están de vacaciones por estos días, las conversaciones entre los dirigentes continuarán en los próximos días en busca de consolidar el acuerdo y avanzar en las negociaciones.

Los dirigentes confían en que en caso de producirse ese acuerdo, hay "altas probabilidades" de que los partidos tradicionales retomen la conducción de Canelones que perdieron cuando venció el Frente Amplio y asumió el actual intendente, Marcos Carámbula.


Coalición para gobernar está “muy lejana”

El senador Julio Lara considera que la propuesta realizada por el precandidato blanco Jorge Larrañaga de llevar adelante un gobierno de coalición integrado por todos los partidos es "poco viable".

Si bien consideró que sería muy positivo para el país lograr que se gobierne con la participación de todos los partidos, Lara sostuvo en diálogo con Ultimas Noticias que la actitud de oposición "ferviente" que adoptará la coalición de izquierda no permitirá llegar hasta esa instancia.

"Conformar un gobierno de coalición es la visión de un candidato estadista, como es Larrañaga, pero yo, como dirigente del Partido Nacional, veo muy lejana esa posibilidad. No tengo la mínima duda de que cuando gane el Partido Nacional, el Frente Amplio va a estar desde el primer minuto oponiéndose a todos", dijo el dirigente.

A su vez, Lara adelantó que espera la misma actitud de confrontación con el Pit-Cnt, que a entender del legislador mantendrá una amenaza permanente sobre el gobierno en caso de que este sea del Partido Nacional.

"Ni que hablar la actitud que va a tener el Pit-Cnt. Van a estar coordinadamente tratando de oponerse a absolutamente a todo", agregó Lara.

Respecto a las elecciones internas blancas, Lara dijo que lo que inclinará (la balanza) no será el nombre de los candidatos sino la estructura que cada uno tiene por detrás, con el constante trabajo de sus dirigentes. En este sentido, Lara se mostró confiado de que Larrañaga ganará dado el gran respaldo que tiene, ofrecido por la estructura de Alianza Nacional.

Fuente: ULTIMAS NOTICIAS, jueves 8 de enero de 2008

No hay comentarios: