viernes, 3 de abril de 2009

Precandidatos también salen a "pedalear" en la Vuelta Ciclista


Campaña. Mujica, Lacalle y Larrañaga buscan votos con el deporte

DANIEL ISGLEAS

Política y deporte se cruzan en estos tiempos de campaña electoral, eliminatorias mundialistas y Vuelta Ciclista. José Mujica, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga montaron sus equipos para lanzarse a las rutas.

Junto a 150 deportistas, los precandidatos José Mujica (Frente Amplio) y Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga (Partido Nacional) largarán hoy sus móviles en la Vuelta Ciclista del Uruguay, en una competencia que no buscará la Malla Oro sino votos para las elecciones internas del 28 de junio.

Merchandising en mano, militantes de estos tres precandidatos participarán en bicicleteadas amateur y actos políticos aprovechando la concentración de gente por la Vuelta. Gorros, camisetas, banderas, folletos y programas de gobierno serán entregados por jóvenes frenteamplistas y nacionalistas desde los tres móviles que acompañarán a los ciclistas: el "Pepe Móvil" de Mujica, el "Qki Móvil" de Lacalle, y las "Guapitas" de Larrañaga.

Mujica tiene una ventaja sobre los precandidatos del Partido Nacional: fue ciclista profesional y aún pedalea regularmente, incluso ha organizado bicicleteadas los fines de semana por barrios montevideanos.

Mujica tiene previsto hacerse presente en la llegada de algunas etapas de la Vuelta con una bicicleteada grupal y participará en el evento haciendo entrega de algún premio no oficial, dijeron a El País allegados al precandidato. De paso, el mismo día de su participación, aprovecharía para hacer actos en las respectivas ciudades.

Su vehículo de apoyo es el "Pepe Móvil", una camioneta Hyundai H1, similar a las que usa la Policía, que fue comprada con donaciones a su campaña electoral. Los fondos para su adquisición surgieron de una cena a la que asistieron empresarios y simpatizantes políticos.

El "Pepe Móvil" llevará gran cantidad de propaganda, banderas y cartelería con fotos de Mujica.

LAS "GUAPITAS". Alianza Nacional estará presente en la Vuelta, luego de negociar hasta último momento el aspecto económico de su participación. Lo hará con dos vehículos y casi una decena de personas.

Las camionetas son las afectadas habitualmente a tareas de apoyo del comando de campaña de Larrañaga y al traslado del equipo de prensa y difusión. Se trata de las "Guapitas", camionetas pintadas de color azul con logos del sector y el nombre del precandidato. Llevarán una bandera del Partido Nacional y otra de "Larrañaga presidente", y propaganda proselitista. El nombre de ambos vehículos deriva del apodo de Larrañaga, "Guapo". A bordo irá el equipo de prensa y otras personas encargadas de difundir la propuesta de Larrañaga. Los dos móviles acompañarán la caravana desde hoy y hasta el domingo 12. Larrañaga estará en cuatro de las llegadas a lo largo de la competencia, dijeron a El País fuentes de Alianza Nacional. La primera será en la tercera etapa, que unirá San Jacinto y Durazno el domingo 5.

Como uno de los sponsor oficial de la Vuelta, Alianza Nacional tendrá participación activa. En cada etapa el sector de Larrañaga entregarán un premio al mejor equipo, que se denominará trofeo "Campaña Larrañaga Presidente". Este premio no será oficial, ya que los organizadores de la Vuelta Ciclista resolvieron que no haya premios de sectores políticos para no teñir de electoral la competencia deportiva.

Alianza Nacional, además, sponsorizará al club ciclista Olímpico de Flores, en el que correrá un equipo integrado por Jorge Bravo, ganador de la Vuelta en su edición 2007, Nazario Martín, Daniel Fuentes, William Mesa, Javier Moreira y Facundo Bazzi. Estos ciclistas lucirán en la ruta a lo largo de toda la competencia una camiseta con el logo "Larrañaga presidente".

LACALLE. En Unidad Nacional (UNA) se dispuso enviar un móvil a la caravana. Irá con integrantes de las juventudes herreristas, de Correntada Wilsonista del senador Francisco Gallinal, y de Soplan Vientos Nuevos del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín. Este equipo hará toda la Vuelta y se juntará con dirigentes locales al paso de la caravana. En cada llegada habrá reparto de gorros, remeras y banderas, más distribución de programas de gobierno y volantes.

A diferencia de Larrañaga, Lacalle no tiene previsto hacerse presente a la llegada de cada etapa.

Además del ciclismo, el fútbol también está siendo explotado electoralmente por los precandidatos. En los dos últimos partidos por las Eliminatorias Sudáfrica 2010 (contra Paraguay en el Centenario y Chile en el Estado Nacional de Santiago), hubo estáticas de Mujica y Larrañaga.

Fuente: Diario El País, viernes 3 de abril de 2009

No hay comentarios: