martes, 28 de abril de 2009

Blancos advierten por crisis sanitaria en el ya superado Sitio Pintado

SIN VIVIENDAS, SIN PLANES DE SALUD, SIN FUMIGACIÓN CONTRA EL MOSQUITO DEL DENGUE

Les preocupa la precarización de la vida de un importante número de familias

En diciembre de 2008 se anunció el inicio del plan de viviendas que comenzaría el 20 de enero con 82 soluciones habitacionales para asentamientos irregulares en el Molino Hariflor en la Rambla de la Piedra Alta.

Sin embargo, llega el invierno y las soluciones no aparecieron.

El sector de la lista 51 liderado por Gervasio Martínez ha elaborado un documento a través del cual se advierte sobre una crisis sanitaria entre estas familias, a quienes no les han llegado las viviendas que les prometieron, no han llegado tampoco los programas sanitarios, ni se ha fumigado contra el mosquito transmisor del dengue, ni se ha hecho campaña contra los vectores, tales como las ratas.

El sector detectó unas 140 familias en situación crítica, con una población del 50% de niños, sin ingresos fijos, viviendo de changas y alguna “estrategia de supervivencia”

Aseguran además que “la mayoría de las mujeres entrevistadas no han tenido oportunidad de consulta por mamografías o control de papanicolau”

CULTURA DEL POBRISMO

En 2002, cuando la crisis financiera que provocó una corrida bancaria sin precedentes, comenzó a consolidarse el asentamiento Sitio Pintado. En aquel entonces había 10 familias.

Hoy se transformó en todo un barrio, con 40 familias y sin un plan de viviendas a la vista (las 82 viviendas no están previstas para Sitio Pintado), la gente de Alianza Nacional constató que se trata de viviendas de techos livianos y costaneros, algunas son de bloques, tienen una habitación única y carecen de servicios higiénicos.

El bassio se desarrolla en torno a una cantera, lugar de contaminación donde no se han tomado medidas sanitarias de naturaleza alguna.

GENTE RELEGADA

El sector considera que se debe tener en cuenta el esfuerzo de estas familias por conseguir trabajo y hacer estudiar a los hijos, por eso propone yb Programa de Educación Solidaria. Algo que integre los esfuerzos del CAIF y las escuelas de la zona, con un abordaje integral de los problemas que se agudizan.

Para este grupo de investigación social del sector liderado por Gervasio Martínez, urgen respuestas respecto de los motivos por los cuales no se inició el plan prometido para el 20 de enero, si hay recortes presupuestales a nivel nacional, si finalmente se iniciarán las obras o no.

ANTERIOR ADMINISTRACIÓN DIO SOLUCIÓN AL 84%

Aunque la crisis financiera frenó algunos programas

Pese a la crisis financiera de 2002, y aun con las exigencias del PIAI, la Intendencia de Florida promovió programas que dieron solución habitacional a 156 familias en Florida.

Desde entonces hasta concluida la anterior administración, los programas resolvieron la situación del 84% de las familias en situación crítica.

El sector liderado por Gervasio Martínez, lista 51 del Partido Nacional, asegura que se debió a programas que atendían objetivos prioritarios en el marco de Políticas Sociales Focalizadas del Plan Estratégico.

Asegura el sector nacionalista que en esa época la Unidad Asesora creada por Andrés Arocena presentó un proyecto “Casas Vacías Solidarias”, exigiendo en préstamo viviendas a quienes tuvieran más de cinco y no fueran ofrecidas al mercado inmobiliario.

También se promovió el sistema de “Bloqueras Solidarias” con organizaciones y núcleos de familias que construían sus propios bloques, previo estudio social del departamento respectivo.

En este momento en que el país ha gozado de una bonanza económica debido a una coyuntura internacional favorable, no se ha concretado ningún plan, lo que hace temer por el crecimiento de los asentamientos y sus consecuencias.

LA GESTION DE LOS BLANCOS

Durante la gestión del Partido Nacional en Florida se concretaron convenios con el Ministerio de Vivienda para una cooperativa en Cerro Chato, viviendas para inundados de Florida y 25 de Agosto, y una cooperativa en Cerro Colorado.

Se diseñaron y concretaron a través del PIAI soluciones habitacionales para 116 familias y un Mevir urbano para 40 familias.

Los blancos de Larrañaga denuncian que desde ese entonces y desde que asumió el Frente Amplio no se ha logrado ni un solo plan de viviendas para el departamento, ni siquiera para aquellos a los que se les prometió al iniciar el gobierno

DATOS DE INTERES

  • En 2004, la tasa de desempleo fue de 19% (3239 personas)
Entre 2002 y 2002 se hizo un censo en el que se detectaron: 10 familias en el Sitio Pintado, 6 familias en la Granja Municipal, 10 familias en el asentamiento de la Calle Rivera y Rincón (inundados), 40 familias más por las inundaciones, 116 familias para la regularización del OC14 del Prado Español y 15 familias en asentamiento Rambla Piedra Alta. En total hay 187 casos con problemas sociales importantes en la ciudad de Florida.

No hay comentarios: