lunes, 27 de abril de 2009

Entorno de Larrañaga tilda de “panfleto” programa de Lacalle

El comisario Otero se suma a la campaña

El comisario Alejandro Otero, recordado enemigo del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), será presentado el próximo lunes como una nueva incorporación a la campaña "Larrañaga Presidente". El comunicado de la secretaría de prensa del precandidato blanco indica que Otero "logró desmantelar a los grupos guerrilleros que alteraron la paz social en los agitados años que precedieron la dictadura cívico-militar de 1973 a 1985". También recuerda que Otero fue jefe de del Departamento de Inteligencia y Enlace "al frente de la lucha contra la guerrilla urbana". En el libro biográfico de Otero, "Llamen al comisario Otero", Raúl Vallarino escribió que el comisario fue el más "enconado enemigo" del MLN, pero aclara que "los testimonios de los propios ex integrantes de la guerrilla coinciden en destacar su férrea oposición a la práctica de la tortura, actitud que lo enfrentó a su propia fuerza y a la estación de la CIA
que operaba en nuestro país". El grupo de Larrañaga asegura que su "vasta experiencia" lo convierte en una "fuente de consulta imprescindible" y confiesa que desarrolla actualmente un plan de seguridad ciudadana


DESDE ALIANZA NACIONAL ASEGURAN QUE EL EX PRESIDENTE "NO MUESTRA EQUIPO PORQUE PIERDE"


Uno de los principales referentes del comando de campaña de Larrañaga, el diputado Lorenzo, dijo que el programa de Lacalle es un “panfleto”. Además, junto con Abreu aseguraron que ganan en “equipo”.

A falta de poco más de 60 días para las elecciones internas, en el Partido Nacional el líder de la UNA, Luis Alberto Lacalle, sigue liderando la intención de voto. Esta coyuntura parece elevar la temperatura de la interna blanca. Ayer, uno de los principales integrantes del comando de campaña del precandidato Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), el diputado Álvaro Lorenzo, dijo a Ultimas Noticias que Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) no muestra su equipo porque "pierde terreno frente a Larrañaga, por lejos", y fue a más cuando se refirió a lo programático: "Si vamos a lo profundo, el programa de Lacalle es un panfleto y el de Larrañaga es un documento profundo", consideró el legislador. "Lo de Lacalle es una ficción. Cuando Larrañaga juntó en diciembre más de 900 personas para presentar su programa ("Lineamientos estratégicos para un nuevo Uruguay"), Lacalle hizo una reunioncita donde juntó a 25, el mismo día, en una práctica razonable de 'él muestra programa, yo muestro programa'", agregó Lorenzo.

Integrantes del comando de campaña de Larrañaga revelaron que la estrategia será acentuada en una de las grandes diferencias que aseguran tener con Lacalle: el equipo. El senador Sergio Abreu (Alianza Nacional), uno de los referentes políticos más cercanos a Larrañaga, comentó ayer que a partir de la semana próxima la tarea será "presentar" el equipo de gobierno en ámbitos calificados y por eso visitarán a las cámaras empresariales una por una.

"Lo que pasa es que la estrategia de Lacalle es levantar el centro e ir a cabecear, nosotros trabajamos en equipo", dijo Abreu a Ultimas Noticias. Para el ex canciller hay "sobrados" ejemplos en el grupo de técnicos de Larrañaga para asegurar que son mejores: "(Eduardo) Álvarez Mazza, (Javier) De Haedo, (Carlos) Delpiazzo, (Rodolfo) Saldain, ¿qué te parece?", señaló. En los próximos días, el grupo de Larrañaga publicará en la prensa local una nutrida lista de técnicos que integran y colaboran con la fundación Wilson Ferreira Aldunate, motor de ideas para la elaboración de sus propuestas programáticas. A partir de ahí, implementarán un programa de visitas "casa a casa" del equipo en todo Montevideo. Como lo ha hecho en las últimas semanas, Larrañaga seguirá organizando conferencias de prensa para anunciar incorporaciones; el lunes le toca al comisario Alejandro Otero (ver recuadro).

Lacalle presentará en sociedad la próxima semana su equipo económico, que está coordinado por Andrés Pieroni, y en el cual no se encuentra el ex ministro de Economía Ignacio de Posadas. En declaraciones a Ultimas Noticias el jueves 23, el precandidato de la UNA dijo que ese es "el mejor equipo que cualquier grupo político podía mostrar" y lo calificó de "triple A".

"Está tratando de mostrar, pero claro, ¿qué puede mostrar? ¿Andrés Pieroni? Está bien, pero no lo vas a comparar con Javier de Haedo. Pieroni no es malo, pero no es un referente de economía como es Javier. Y si recorres cada uno de los espacios técnicos pasa lo mismo", insistió Álvaro Lorenzo.

Para el diputado que integra el comando de campaña de Larrañaga, "Lacalle se muestra solo porque ha evaluado que le sirve mostrarse desde el lado positivo porque no tiene mucha cosa para mostrar". "O muestra su equipo político, que lo tiene, o muestra su equipo técnico y pierde terreno frente a Larrañaga, por lejos", enfatizó. "Ya está claro que Larrañaga tiene el mejor equipo, no solo a nivel del Partido Nacional sino con respecto a muchos otros, en cuanto a calidad, cantidad y cobertura, por la diversidad de disciplinas", concluyó Lorenzo.

Duro contra Tourné

Larrañaga dijo que "es inédito que una ministra del Interior ande de tablado en tablado revoleando el poncho cual si fuera una Soledad (Pastorutti) vernácula". "Creo que ministra va a ser sustituida, de manera inmediata a la terminación de la instancia electoral del 28 de junio próximo. (Daisy) Tourné no es garantía ni para la gente en la seguridad, ni para los partidos políticos de la oposición, en lo que es una sus competencias: velar por la transparencia electoral del proceso de elecciones en nuestro país", agregó.

Fuente Diario Ultimas Noticias, lunes 27 de abril de 2009

No hay comentarios: