domingo, 12 de abril de 2009

Larrañaga pide que se vacune en la frontera


Preocupación por avance de la fiebre amarilla en Brasil

El precandidato blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) propondrá que el gobierno instrumente en forma urgente la vacunación de la población de los departamentos fronterizos con Brasil, ante el avance de la fiebre amarilla en ese país.
Larrañaga reunirá mañana lunes al equipo de médicos de Alianza Nacional a fin de analizar la situación. De esa reunión participarán los diputados Javier García, Miguel Asqueta, Quintín Olano y Federico Casaretto (todos médicos); el ex presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Alfredo Toledo, el director del Hospital Pasteur, Ricardo Ayestarán, y el subdirector de ese centro asistencia, el infectólogo Aníbal Dutra, grado 3 de la Facultad de Medicina, entre otros.
"El gobierno debería rápidamente vacunar contra la fiebre amarilla a los habitantes de los departamentos fronterizos", dijo Larrañaga a El País, al comentar la crisis sanitaria en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, donde hasta el viernes habían muerto seis personas por esta enfermedad.
"¿Qué hubiera pasado si un brote de fiebre amarilla estuviera próximo a Montevideo? El dengue no tiene vacuna, la fiebre amarilla sí", dijo Larrañaga.
Según los datos que manejan los técnicos de Alianza Nacional, el costo por cada dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla es de US$ 1.
Larrañaga dijo que si el Ministerio de Salud Pública requiere del apoyo de Alianza Nacional para instrumentar la vacunación, su sector pondrá sus técnicos a disposición.
En enero pasado, cuando se comenzó a registrar la epidemia de fiebre amarilla en la región, el MSP lanzó una recomendación para los turistas uruguayos que viajen a zonas infectadas. Entonces se recomendaba a los que tuvieran que viajar a las zonas selváticas de Paraguay, Brasil o Argentina a vacunarse contra la fiebre amarilla con una antelación no menor a 10 días al ingreso a la zona de riesgo.
Las zonas consideradas de riesgo en enero eran: áreas selváticas y de bosques rurales de los estados de Acre, Amazonas, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Roraima, Tocantis, Minas Gerais, y municipios del sur de Piauí, norte de Espiritu Santo, noroeste de Sao Paulo, oeste del estado de Santa Catarina y noroeste del estado de Rio Grande del Sur; la provincia de Misiones y Norte de la provincia de Corrientes.
La vacuna, informó el MSP, es administrada a los viajeros con la emisión del Certificado Internacional de Vacunación por parte del Centro de Vacunación Internacional de la Unidad de Sanidad de Fronteras, pudiéndose solicitar día y hora al teléfono 915-47-65 de lunes a viernes desde la hora 9 hasta la hora 13, o por correo electrónico a sanidadfronteras@msp.gub.uy.
La preocupación por la fiebre amarilla en la región cruzó el Atlántico. Ayer el Foreign Office (cancillería) británica advirtió a los turistas por la propagación del dengue en Argentina, que ha provocado al menos cuatro muertos y miles de infectados. También aconsejó a los británicos vacunarse contra la fiebre amarilla si planean visitar las provincias argentinas de Chaco, Corrientes, Formosa, Salta o Misiones.
En Brasil, en tanto, la fiebre amarilla ya costó la vida de al menos seis personas en el Estado de Rio Grande do Sul. Las autoridades sanitarias brasileñas vacunaron a 2,3 millones de personas sólo en este estado.
Fuente: El País Digital, domingo 12 de abril de 2009

No hay comentarios: