jueves, 9 de abril de 2009

Lacalle y Larrañaga juntos en un homenaje a Herrera

Foto: Diario La República.
Alianza Nacional sorprendió a todos con su asistencia al acto

A pesar de que se había anunciado que sectores no herreristas no asistirían al homenaje a Luis Alberto de Herrera, la presencia sorpresiva de Jorge Larrañaga marcó un "mensaje de unidad".
Los dos precandidatos blancos, Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), participaron juntos ayer del homenaje a Luis Alberto de Herrera realizado en el Cementerio Central a los cincuenta años de su fallecimiento.
La presencia de Larrañaga en dicho acto fue sorpresiva pero bien recibida por el sector opositor de su partido, los herreristas y wilsonistas.
El líder de Unidad Nacional dijo que la presencia de su adversario en las internas "demuestra la buena relación personal y política" y agregó que "en el Partido Nacional no hay una lucha, sino una competencia entre amigos". "Su presencia no es nada más que un eslabón más de lo que ha sido una muy linda relación personal, una buena relación política, con algunos matices, como corresponde", expresó.
Por su parte Larrañaga se congratuló de poder participar del homenaje, en su rol de director del Partido Nacional y ahora como precandidato a la presidencia.
"Es un gesto del nacionalismo que apuesta a construir repuestas desde la actividad política y superar el Uruguay del enfrentamiento, de la descalificación y el insulto", indicó.
El líder de Alianza Nacional, que llegó acompañado por la diputada Beatriz Argimón, los legisladores Daniel Camy, Pablo Iturralde, Carlos Moreira y Jorge Gandini, manifestó también que al día siguiente de las elecciones internas del 28 de junio estarán "impulsando el programa único del Partido Nacional como gobierno".
Agregó que "no podía faltar en el homenaje de los 50 años del fallecimiento de Luis Alberto de Herrera ya que es el símbolo del partido entroncado con Wilson Ferreira, Washington Beltrán, Aparicio Saravia y Leandro Gómez, por eso con mucho gusto estoy aquí y es la condición que tengo que defender".

Para Lacalle lo de ayer fue un "acto político"
Al ser consultado por la organización de actos en conjunto Lacalle contestó: "Acaba de ver un acto en conjunto", y agregó: "Este no es un acto lírico, es un acto político en el que hemos estado de común acuerdo con mucho gusto el doctor Larrañaga y yo". Por último indicó que son los dos precandidatos los que decidirán "realizar un acto de masas en forma conjunta".

El homenaje a Herrera
El acto homenaje fue promovido por el Herrerismo y comenzó a las 10.30 horas de ayer en el Cementerio Central, junto a la tumba que guarda sus restos.
El principal orador fue el senador Gustavo Penadés, antecedido por dos representantes de la juventud nacionalista de Montevideo y el representante de "los viejos herreristas" Jorge Rodríguez.
El discurso de Penadés se centró en la figura de Herrera, habló de su legado y de la unidad partidaria.
"No venimos sólo a recordar los cincuenta años de Herrera; hoy aquí vino todo el Partido Nacional junto a testimoniar una vez más el compromiso con el país".
"Dentro de cincuenta años la colectividad también recordará este momento como el inicio de lo que culminará el 1º de marzo de 2010 cuando a las dos de la tarde se abran las puertas de Casa de Gobierno y salga un presidente blanco", auguró.
Fuente: LA REPUBLICA, jueves 9 de abril de 2009

No hay comentarios: