miércoles, 8 de abril de 2009

Larrañaga busca quebrar la polarización Lacalle-Mujica

CRITICÓ LAS DESCALIFICACION ES ENTRE AMBOS BANDOS

Larrañaga intentó ayer romper con la polarización mediática entre Mujica y Lacalle y por eso salió al cruce para criticar el tono y contenido de la escaramuza del fin de semana. “Reflejan el Uruguay que no queremos”, lanzó.

El precandidato blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) salió al cruce para desmarcarse de la polémica mediática que protagonizaron el candidato oficial del Frente Amplio (FA) José Mujica (MPP) y uno de los dirigentes más destacados de Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional), el ex ministro de Economía Ignacio de Posadas.
Ayer, luego de una visita a un especialista en cambio climático de la ONU, Larrañaga no dudó, al ser consultado, en criticar el tono y contenido de la escaramuza.
“Reflejan el Uruguay que no queremos, el Uruguay que los uruguayos no deseamos”, disparó de inmediato el ex intendente sanducero.
“En nuestro caso no estamos de acuerdo con ese tipo de adjetivos que implican descalificaciones, sean del lado que sean; no las compartimos, creemos que es la sinopsis de una película que me parece que el Uruguay no debe vivir”, aseguró.
En las últimas horas, y sobre todo el domingo, Mujica y De Posadas se lanzaron munición gruesa a través de los medios. Primero fue el dirigente de Lacalle quien acusó al senador tupamaro de estar al tanto del revés que sufriría Uruguay luego del G-20 y sostuvo que priorizó sus intereses electorales antes de preservar la imagen de Uruguay a nivel internacional.
Molesto y enfático, Mujica utilizó su visita del domingo al mediodía por la Criolla del Prado para contestarle en duros términos: “sinvergüenza” y “explotador de bacanes” fueron algunas de las balas contra De Posadas. “Pichón de Hereford sin guampas” fue el descalificativo que lanzó contra el precandidato colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay).
“Nosotros apostamos a otra cosa, a una reconciliación imprescindible entre los uruguayos, no a un enfrentamiento de la izquierda contra la derecha, con acusaciones cruzadas permanentemente; no estamos de acuerdo”, respondió ayer Larrañaga. “Creemos (que) si al comenzar esta campaña interna, cuando estamos a siete meses de la elección nacional, empezamos con este tipo de munición, ¿qué nos espera entonces en la campaña electoral hacia octubre y noviembre?, ¿qué nos espera en el país del 2010 que tenemos que construir entre todos?”, se preguntó.
En la misma rueda de prensa improvisada de ayer, Larrañaga insistió con el diferendo: “Si impulsamos, refrendamos, rectificamos o contravenimos declaraciones de estas características creo que poco aportamos a la discusión pública, porque la gente está cansada de ver cómo los políticos nos peleamos arriba mientras que la gente sufre, espera y desespera abajo”.
“Yo no estoy para calificar a nadie, ni a Mujica, a Bordaberry ni a De Posadas, en función de los cruces que han tenido. No comparto ese tipo de adjetivos, que me parece que le hacen mal a la actividad política, generan descreimiento y no inspiran confianza en el sistema político uruguayo”, dijo.
De todos modos, el propio Larrañaga se había referido a De Posadas días antes en una entrevista con Ultimas Noticias, donde aseguró que no formaría parte de su gobierno, al tiempo que atacó a Lacalle de intentar y no poder cambiar su equipo.
El sábado, en declaraciones a este medio, De Posadas desestimó las afirmaciones de Larrañaga y aseguró que “se hace daño a sí mismo”.

Gandini cita a García por “lista negra”

El diputado nacionalista Jorge Gandini (Alianza Nacional), en consulta con el presidente de la agrupación parlamentaria de su sector, senador Sergio Abreu, y del precandidato Jorge Larrañaga, citará al Parlamento al ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, con el fin de tener detalles de primera mano del episodio que atravesó Uruguay la semana anterior al ser incluido por la Ocde en la “lista negra” de países que no aportan información.
El diputado blanco adelantó a Ultimas Noticias que su intención es convocar al secretario de Estado a la comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes ni bien se reanude la actividad parlamentaria.
“Queremos tener información oficial, saber cómo se llegó a esta situación, si se conocía, si se instruyó adecuadamente al embajador uruguayo, si Uruguay estuvo efectivamente en la lista, por qué salió de la lista, cuáles son los compromisos que asumió nuestro país para que lo retiraran, por qué vía se asumieron los compromisos y las consecuencias que tiene para Uruguay”, comentó Gandini.


Fuente: Diario Ultimas Noticias, miércoles 8 de abril de 2009

No hay comentarios: