viernes, 17 de abril de 2009

Larrañaga anuncia descentralización


Proyecta otorgar más recursos para promover el interior

El precandidato presidencial de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, anunció que si llegara a la Presidencia se propone llevar adelante un plan de descentralización administrativa y financiera, a través de un Fondo de Descentralización que manejarán agencias de desarrollo nacional, sumado a un plan de electrificación de la totalidad del territorio y el impulso de políticas de desarrollo local.

En una reunión de trabajo con los precandidatos del sector a la Intendencia en varios departamentos, el dirigente expresó que de acuerdo con su idea los jefes comunales deben ser una especie de ministros locales, y que tendrán un apoyo mayor de parte del gobierno central. "Entendemos el desarrollo nacional como la sumatoria de los desarrollos de cada una de las regiones del país", explicó.

Entre los temas analizados en la reunión por los dirigentes blancos, tuvo especial destaque el manejo de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinados a obras departamentales que deben contar con el aval del gobierno central, algo que hasta el momento no se ha logrado realizar, según denunció el diputado Juan José Bruno (Durazno), presente en la reunión.

DESARROLLO. Larrañaga informó luego de la reunión que se pretende impulsar proyectos que avancen en la descentralización, como la hidrovía del río Uruguay, el traslado de las facultades de Agronomía y Veterinaria al centro del país y el puerto de aguas profundas en Rocha.

En definitiva, el senador Larrañaga se comprometió también a impulsar políticas públicas que permitan "el desarrollo auténtico" del interior del país.

"Queremos quebrar el centralismo político que le hace mal al Uruguay. Este es un cambio de actitud con una disposición diferente sobre cómo encarar el gobierno", precisó Larrañaga.

Candidatos. Además de varios legisladores aliancistas, en la reunión estaban los precandidatos a las intendencias Sergio Arbiza (Artigas), Rodrigo Goñi y César Paniza (Salto), Bertil Bentos, David Dotti, Alvaro Lamas y Gustavo Silva (Paysandú), Guillermo Besozzi (Soriano), Carlos Moreira (Colonia), Jorge Romero (Rivera), Julio Cardozo (Tacuarembó), Juan José Bruno (Durazno), Julio Arocena (Florida), Alberto Perdomo y Daniel Peña (Canelones), Sergio Botana y Miriam Alvez (Cerro Largo), Dardo Sánchez, Quintin Olano, Walter Campanella y Edgardo Mier (Treinta y Tres), Alem García (Rocha), Federico Casaretto (Maldonado), Adriana Peña y Julio Giorello (Lavalleja) y Carlos Camy (San José).

Fuente: El País Digital, jueves 16 de abril de 2009

No hay comentarios: