jueves, 2 de abril de 2009

ALFONSÍN, UN REFERENTE DE LA DEMOCRACIA


Con el fallecimiento de Alfonsín, nos vienen recuerdos de militancia por la libertad en Uruguay y en Argentina.

Hacia el 10 de diciembre de 1983 se producía el regreso de la democracia en la Argentina, luego de la victoria del Dr. Raúl Alfonsín y del centenario partido Unión Cívica Radical.

Los wilsonistas de esa época, ya sabíamos que Wilson y Juan Raúl volvían al Río de la Plata, pues habíamos estado en Buenos Aires en meses anteriores con los diferentes contactos que se hacía a través de la “Convergencia Democrática”.

Para los uruguayos era una gran oportunidad, pues era un aliento más para la lucha por la vuelta a la democracia en nuestro país.

En Uruguay había pasado el 27 de noviembre, con la formidable concentración “Por un Uruguay Democrático Sin Exclusiones” de todo el arco opositor político, social, cultural y sindical a la dictadura, con el pueblo al pie del Obelisco. También, en cada capital departamental con un acto local, en Florida la Interpartidaria promovió dicho acto en la Calle Independencia y nos tocó leer la Proclama del Obelisco en Florida.

Pero, a la vez, teníamos que organizarnos para ir al evento del Regreso de la Democracia en Argentina, era sentir el aire a libertad y que en Uruguay faltaba poco.

Fue una importante delegación de Florida a dicho acontecimiento histórico, pero para coordinar acciones de militancia política para Uruguay. Buenos Aires estaba repleto de alegría y cánticos. Nos cruzábamos con los radicales, los peronistas, los independientes de Alende, entre otros para festejar y hablar, todo un solo pueblo. Era imposible que un militar desalojar esa alegría. En Uruguay todavía faltaba.

Asistimos al imponente acto de Wilson que habló desde la Sede de la Unión Cívica Radical, mantuvimos varias reuniones, vivimos esos días con un pueblo caminando por las Avenidas de Mayo, Corriente, 9 de Julio en marcha para escuchar a Alfonsín desde el balcón del Cabildo. Volvimos con más energía para luchar por la democracia.

Es increíble, pero así empezamos en nuestro gusto por la política. Con Wilson y Juan Raúl en su formidable resistencia a la dictadura en la década del 70, y también con Alfonsín y su pueblo de todas las colectividades dando aliento de que se puede.

Alfonsín estuvo en las horas más difíciles de las familias de Gutierrez Ruiz y Michelini, también para sacar a Wilson de Buenos Aires en 1976, como para luchar junto por el regreso de la democracia en esta parte de América Latina, así lo recuerda Juan Raúl en algunas de las reuniones que mantuvimos con él, por esa época en forma clandestina, en Buenos Aires.

Por eso, hoy el recuerdo a un referente de la democracia y los derechos humanos que nos impulsó, un agradecimiento a la vida de haber vivido esas reuniones, esa militancia por la libertad en los dos países.
Mtro. Gervasio Martínez

No hay comentarios: