miércoles, 1 de abril de 2009

Blancos y De los Santos cruzan sospechas de corrupción


AYER HUBO CLIMA DE TENSIÓN EN EL PARLAMENTO DURANTE LA DISCUSIÓN DEL PLANTEO DE JUICIO POLÍTICO AL INTENDENTE

El juicio político al intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, fue motivo de debate ayer en el Parlamento y generó duros debates entre oficialismo y oposición. El FA lo respalda y no habrá votos para destituir al jefe comunal.

La visita de ayer del intendente municipal de Maldonado, Óscar De los Santos, a la Comisión de Constitución del Senado por el juicio político que dispuso la Junta Departamental fernandina desató la polémica entre el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN), con momentos de tensión y acusaciones cruzadas.

La agrupación nacionalista Renovación, que encabeza el diputado Federico Casaretto (Alianza Nacional), le imputa a De los Santos una decena de violaciones a la Constitución y la ley, por supuestas irregularidades en su gestión, entre las cuales se encuentra la mediática adjudicación por la vía del "convenio de patrocinio" a la empresa Satenil SA, que explotó la publicidad callejera en Maldonado.

Pero ayer, el jefe comunal irrumpió con duras respuestas una vez terminada la reunión de más de cuatro horas en el Senado, mientras estableció que "quedó confirmado" que actuó en el marco de la ley. "La acción del juicio político de sectores del PN aparecen como en defensa de una serie de sectores empresariales (…); nos da la sensación de que coinciden las acciones legales de algunas empresas con las acciones políticas de sectores del PN", declaró De los Santos a la prensa.

Allegados al intendente explicaron a Ultimas Noticias que hizo referencia indirecta a que la empresa Hikone SA, perjudicada por la adjudicación directa a Satenil que ganó el juicio entablado, fue patrocinada por el abogado Álvaro Villegas, ex secretario general de la administración Antía.

El jefe comunal, que asistió al Parlamento acompañado por buena parte de su gabinete, fue más a fondo: "Es llamativo que en pleno proceso electoral se retome un juicio político, después de que hubo una serie de denuncias contra el senador (Enrique) Antía y el diputado (Federico) Casaretto), y, si se mira, coinciden las fechas de las denuncias hechas contra nosotros y de este juicio político", disparó.

"Estamos viviendo las consecuencias de una interna que se arrastra en el Partido Nacional hace tiempo y que justamente explotan en pleno proceso electoral", insistió.

Casaretto, por su parte, desestimó las explicaciones del intendente y aseguró que "no ha podido explicar por qué durante 3 años Satenil aportó al servicio comunitario U$S 30.000 por año y el día que se lo llama a una competencia licitatoria aporta U$S 410.000".

Dentro de la comisión, el senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) lo increpó a De los Santos por sus decisiones y porque su defensa se base en criticar administraciones anteriores en Maldonado. "Se picó por momentos, porque él se enojó conmigo, pero yo le dije que esto no es la Junta, es el Senado de la República", dijo Moreira a Ultimas Noticias. "Yo no tengo preconceptos en el tema, pero el intendente hizo una mezcolanza legal y realizó el patrocinio 'face to face'", agregó el senador blanco.

El jefe comunal fernandino aseguró que el convenio de patrocinio "es un mecanismo de decreto que fue utilizado 19 veces en la administración anterior" y resaltó que su administración lo utilizó una vez "y por tres años, y por primera vez van a ingresar recursos a las arcas municipales, cuando en 15 años de gobierno del Partido Nacional nunca entró un peso; eso es lo que se nos cuestiona".

El diputado Pablo Pérez (Alianza Progresista), suplente de De los Santos en el Parlamento, dijo anoche a este medio desde una mesa de la pizzería Alcala (donde compartieron una cena con la cúpula departamental ayer) que la exposición del intendente fue "contundente" contra las acusaciones de los blancos.

De los Santos pidió dirimir este asunto antes de que se inicie la campaña para la elección departamental, donde aspirará a la reelección.

“Como Bengoa”

Ayer mismo, pero en la mañana, concurrió a la Comisión de Constitución del Senado el grupo de ediles blancos de Maldonado que impulsó la denuncia para explayarse en sus argumentos. La edila local Magdalena Zumarán (Renovación), hija de Alberto Zumarán, aseguró a Ultimas Noticias que no solo demostraron la veracidad de sus acusaciones sino que cuentan con nuevos elementos que las reafirman. "Hubiéramos querido que esto no se tratara en medio de la campaña electoral, pero es como el caso Bengoa, porque el FA lo defendió hasta que fue procesado, y en este caso lo siguen defendiendo; esperemos que no sea así", comentó.


Fuente: Diario Ultimas Noticias, miércoles 1º de abril de 2009

No hay comentarios: