viernes, 3 de abril de 2009

Oposición dice que Tourné no da garantías y pide remoción


BLANCOS, COLORADOS E INDEPENDIENTES PROTESTAN POR ACTIVIDAD ELECTORAL

Varios precandidatos de los partidos de la oposición reclamaron ayer al presidente Vázquez que remueva a la ministra del Interior porque a su juicio “no brinda garantías” para las internas. Rubio y Arismendi respondieron.


Precandidatos de los partidos de la oposición coincidieron ayer en señalar que la ministra del Interior, Daisy Tourné, “no brinda garantías” para el normal desarrollo de las elecciones internas que se desarrollarán el próximo domingo 28 de junio, rechazaron que haga campaña política por uno de los aspirantes del Frente Amplio (FA) y reclamaron al presidente su remoción.
Sobre el mediodía, cuando Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) terminó su visita a la cárcel de mujeres sobre la calle Cabildo, declaró a los medios que Tabaré Vázquez “debería plantearse si la ministra del Interior reúne las características de recato, cautela y prudencia que debería, en un Ministerio que, entre otras cosas, es el ministerio de gobierno y debe custodiar las elecciones nacionales”.
Más tarde, el precandidato blanco dijo a Ultimas Noticias que Tourné “no brinda garantías para la gente y los partidos políticos”. “En esta coyuntura, donde le pidió que resuelva el tema de las cárceles, Vázquez más temprano que tarde tiene que removerla”, agregó.
“Nunca se vio una ministra del interior haciendo campaña política alegremente, distribuyendo comentarios a diestra y siniestra contra la oposición, al punto que (José) Mujica, poco menos que le pidió que se callara”, insistió Larrañaga.

RESPUESTA
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, dijo a Ultimas Noticias que el pedido de renuncia de la ministra del Interior, Daisy Tourné, es “parte del juego político”. “No hay que convertir en un tema partidario ni electoral un problema grande, social y de seguridad que tiene instalado la sociedad uruguaya desde hace mucho tiempo”.
Por su parte la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, recordó que cuando el ex ministro José Díaz promovió la ley de humanización carcelaria “le pegaron porque decían que se ocupaba de los delincuentes”. “Esos mismos que se llenaron la boca contra Díaz, ahora se conduelen con la situación en las cárceles”.
Ayer Larrañaga pidió el cierre de la cárcel de mujeres y reclamó que se lleve adelante su idea de realojar presos en el cuartel de Punta de Rieles. “Esta cárcel de mujeres debe ser cerrada, es un establecimiento que hace 20 años tenía 35 reclusas y hoy cuenta con 330, cuando la capacidad máxima es de 150”.

“No puede andar revoleando el
poncho en un carnaval electoral”
El precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, fustigó anoche a la ministra del Interior, Daisy Tourné: “No puede andar revoleando el poncho en un verdadero carnaval electoral, tomando partido por un candidato, en vez de dedicarse a hacer lo que tiene que hacer”.
La apreciación de Larrañaga fue en un acto desarrollado en la esquina de Lucas Obes y 19 de Abril, en el corazón del Prado, donde se ubica un local partidario de la lista 40 impulsada por el diputado Javier García.
El precandidato definió su sector como de centro y auguró que en la interna nacionalista se dirimirá “cómo enfrentaremos a la izquierda en octubre y noviembre, si desde el centro o desde la derecha”.
Larrañaga no ocultó su optimismo en ganar la interna y luego las presidenciales. “Los politólogos hablaban de una era progresista de 10 o 15 años, pero la realidad indica que estamos en los albores del triunfo del Partido Nacional”.
En la actividad también hizo uso de la palabra el diputado García, quien dedicó buena parte de su oratoria a criticar al precandidato oficial del Frente Amplio, José Mujica. “El peor insulto que se le puede hacer a la gente es creer que hablándole en forma grosera, con malas palabras, se está más cerca de ella. Los uruguayos no quieren tener una clase política que los desprecia”.
Agregó: “Uruguay no se merece tener un presidente como Mujica y la única posibilidad de que Mujica no sea el presidente es que Jorge Larrañaga gane la interna de junio”. Quien abrió la parte oratoria del acto, el ex diputado Sebastián da Silva, luego de agradecer a los presentes, también apuntó sus dardos al líder del Movimiento de Participación Popular, contraponiéndolo con el candidato de Alianza Nacional. “Gana el centro, el diálogo, las ganas de construir, la honestidad o ganan los tupamaros”.
Y luego sorpendió con una definición bien distinta a las que hasta ahora se han escuchado en la cada vez más fervorosa campaña electoral: “El único que tiene la kriptonita para derrotar a los tupamaros es Jorge Larrañaga”.


Fuente: Diario Ultimas Noticias, viernes 3 de abril de 2009

No hay comentarios: