jueves, 23 de abril de 2009

Militares contra el crimen organizado y la pasta base


Jorge Larrañaga formalizó propuesta de Guardia Nacional
No sería una unidad militar en el sentido estricto ni sus efectivos estarían armados a guerra. Aunque pertenecerán a las Fuerzas Armadas, los dos mil miembros de la Guardia Nacional que propone crear por ley el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga con la tarea de combatir la distribución de pasta base y el crimen organizado tendrán uniforme, armamento y equipamiento especial, serán comandados por un oficial general en actividad, pero dependerán operativamente del ministro del Interior.
La idea de Alianza Nacional no es lograr la aplicación plena e inmediata de su propuesta sino abrir un debate en la sociedad sobre esta iniciativa y que los partidos la analicen. "Al fin y al cabo, será una propuesta discutible o no, compartible o no, pero es la única novedad para combatir el delito presentada en los últimos años", sostuvo Larrañaga al exponer el proyecto.
Buena parte de la bancada de legisladores del sector, así como técnicos que ayudaron en la instrumentación del proyecto de ley, rodearon ayer a Larrañaga cuando presentó la iniciativa en sociedad.
PLAZO. Larrañaga aclaró que no se pretende sustituir a la policía en su función básica, sino colaborar en el combate a las modalidades delictivas actuales, como el tráfico ilícito de estupefacientes o sustancias prohibidas, en particular la pasta base, y también auxiliar a los funcionarios policiales en el combate al crimen organizado.
En forma complementaria, el senador de Alianza Nacional Carlos Moreira sostuvo en la conferencia de prensa que la gente "quiere una presencia disuasiva en las calles", y anticipó que, de prosperar este proyecto, "en cuatro o cinco meses quizá ya pueda haber en las calles dos mil efectivos entrenados y equipados apropiadamente" para brindar seguridad a la población.
Demanda. Asimismo, Larrañaga aprovechó la presencia de los medios para reclamarle públicamente a la ministra Daisy Tourné que le ofrezca disculpas a él, como precandidato presidencial y ex presidente del Directorio del Partido Nacional, por haber dicho que este proyecto de ley era "cuasi golpista".

UN GENERAL A LAS ÓRDENES DE UN CIVIL
La presencia de un oficial general en actividad al frente de este cuerpo y su subordinación al ministro del Interior no es, para Larrañaga, una traba para implementar la Guardia Nacional, a pesar de que en los hechos los militares -por formación profesional- no están habituados a recibir órdenes de un ministro del Interior o de un jerarca policial. "Es lo mismo que recibir órdenes de un ministro de Defensa, y del presidente, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas", respondió el precandidato. Los militares, según el senador, "han demostrado su ductilidad y capacidad de adaptación a distintas tareas de la defensa nacional", por lo cual sostuvo que no tendrían problemas en adaptarse a este nuevo papel. Además, dijo que las Fuerzas Armadas participan en las misiones de paz de Naciones Unidas con tareas propiamente policiales, como el combate a la drogadicción y la patrulla marítima, como en Haití.

Fuente: Diario El País, jueves 23 de abril de 2009

Guardia Nacional de Larrañaga actuará en “zonas rojas”

EL PRECANDIDATO BLANCO PRESENTÓ SU PROYECTO PARA
CREAR UN CUERPO DE 2000 EFECTIVOS CON MILITARES

El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) presentó ayer junto con su grupo técnico en la materia un proyecto de ley para formalizar su idea de crear una "Guardia Nacional" con militares, con el fin de brindar apoyo a la Policía en el combate a la delincuencia.

El texto de la ley, compuesta de 8 artículos, establece que una de las competencias del cuerpo será la acción "preventiva", "disuasiva" y "eventualmente represiva", tendiente a impedir "la comisión de delitos, faltas o infracciones, en especial en aquellas zonas del país donde se registra un alto índice delictivo".

Larrañaga y el senador Carlos Moreira, su principal referente en seguridad, aclararon ayer en la presentación que apuntan a "las zonas rojas". La "Guardia Nacional" que proyecta el precandidato dependerá "funcionalmente" del Ministerio de Defensa y "operativamente" del ministro del Interior. Asimismo, será comandada por un oficial general de las FF.AA. "en situación de actividad secundado por un Cuerpo de Oficiales y un Estado Mayor".

Jorge Larrañaga dijo ayer que presenta la idea porque "el país debe reaccionar" ante la situación de inseguridad, y comentó que hubiera podido "dejarlo en una promesa" pero eligió "impulsarlo porque es una respuesta dentro de la Constitución, para darle certeza a la gente que va a ser defendida".

Sobre la estructura que propone sostuvo que "respeta" tanto a la institución policial como militar, pero dejó en claro que "podrá ser compartible o discutible, pero esta es la única novedad que hay sobre seguridad".

El precandidato aprovechó para criticar a la ministra del Interior, Daisy Tourné, por haber dicho que su propuesta era "cuasi golpista". "Esperamos disculpas de Tourné. La ministra se descalifica a sí misma, mejor que mantenga la línea", agregó.

La "Guardia Nacional", que llevará en principio uniforme marrón, deberá recibir equiparación de las retribuciones de los efectivos militares del personal subalterno que integren el cuerpo.

Fuente: ULTIMAS NOTICIAS, jueves 23 de abril de 2009

No hay comentarios: