miércoles, 22 de abril de 2009

Larrañaga: el gobierno debería ahorrar en el enorme clientelismo que practica y no ampliar la deuda


El precandidato presidencial nacionalista Jorge Larrañaga afirmó que el Gobierno debería “cortar el clientelismo político enorme que ha practicado” para ahorrar y de esa forma evitar tener ampliar el endeudamiento, a la vez que aseguró que “es falso que los la ampliación desmesurada del gasto que hubo se deba a la implementación de políticas sociales”.
El líder nacionalista expresó que Alianza Nacional estudiará si apoya en el Parlamento el pedido del Poder Ejecutivo de aumentar la capacidad de endeudamiento, y destacó que fue “una enorme equivocación haber dilapidado los recursos con que se contaba en tiempos de bonanza, que habrían permitido ahora hacer frente a las obligaciones”.
Por otra parte, dijo que “como dice mi amigo y asesor Javier de Haedo, cuando algún ex ministro y actual precandidato calificaba de antipatriota a la oposición por anunciar los efectos de esta crisis en el país, el Gobierno ha tenido que salir a reconocer en cuentagotas el impacto” y concluyó al respecto que “es paradójico que este Gobierno va a dejar al país con un déficit de tres puntos del producto, cuando el doctor Batlle, que atravesó la peor crisis de la historia, lo dejó en uno y medio”. Ante una pregunta concreta, el líder nacionalista ironizó que “vamos a recibir una pesada carga progresista”.
Políticas sociales en la escuela
Larrañaga participó esta mañana de un encuentro de trabajo con el equipo asesor en políticas sociales para la niñez, adolescencia y familia de la diputada Beatriz Argimón, instancia en la cual expresó que en su Gobierno que desviarán recursos que actualmente se utilizan en otras políticas sociales “que no han resultado efectivas”, para volcarlos en la Enseñanza Pública , donde se centralizarán las políticas sociales. En tal sentido, reiteró que un país que cuenta con 2.300 escuela, no puede tener sólo 130 de tiempo completo.
Concluyó que en su visión del país, “los niños son los principales objetivos de las políticas sociales, ya que hoy el 48% nace en hogares por debajo de la línea de pobreza”. Agregó que “esto lleva a un fenómeno de guetización, de marginalidad de la que es muy difícil salir, porque básicamente la gente nace y se desarrolla con otros códigos, y no quiere salir de esa forma de vida”.
Entre otros puntos, dijo que Uruguay necesita de más centros de atención para luchar contra la pasta base, a lo que Argimón agregó que “el Portal Amarillo, con 25 camas, es completamente insuficiente”.Entre las ideas que presentó el grupo asesor de la diputada, está la instrumentación de un “Sistema Único Nacional de la Infancia ”, que hoy no existe, y que debería recoger información hoy dispersa en organismos como el INAC y el BPS. “Hay niños a los que las políticas sociales no llegan, y otros casos en los que se duplica, afirmaron las técnicas. También se planteó que deben existir equipos interdisciplinarios estables o itinerantes en los centros de educación formal, asistencia integral a embarazos y maternidad en la adolescencia, fortalecer los programas par ampliar la cobertura en niños de 0 a 3 años, revalorizar el deporte y la recreación y resignificar el rol de la familia, donde cada integrante, incluidos los niños y adolescentes responda a sus derechos y obligaciones, integrando a toda la familia en el proceso educativo.

No hay comentarios: