viernes, 3 de abril de 2009

Oposición dice que Tourné no le ofrece garantía para elecciones

Precandidatos. Larrañaga, pide su relevo del cargo

D. ISGLEAS / E. BARRENECHE
El precandidato Jorge Larrañaga considera que la ministra del Interior, Daisy Tourné, no ofrece garantías de imparcialidad para las elecciones, y reclama al presidente Vázquez que la releve del cargo.
RELEVO. Recato, cautela y prudencia son, para Larrañaga, las características que la ministra Tourné debiera tener para actuar en las elecciones.
Larrañaga piensa que la ministra no reúne esas condiciones y que por tanto no es garante para el acto comicial de octubre, por lo cual insistió ayer en que el presidente Tabaré Vázquez debiera relevarla tras las elecciones internas de junio.
En el mismo sentido, el precandidato del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, consideró "una vergüenza" que la ministra "haga política partidaria en los tablados y que ataque a la oposición". Por eso, coincidió con Larrañaga en que "no da garantías" a la oposición para la elección nacional.
Mieres subrayó que el de Ministro del Interior "es un cargo sensible" y que ella no lo cumple bien. Además, recordó que el presidente Vázquez dijo el año pasado que los ministros debían estar ajenos a la campaña electoral. "El ministro del Interior nos tiene que dar garantías a todos", subrayó Mieres.
CÁRCELES. Larrañaga ya había pedido el alejamiento de la ministra al afirmar esta semana que Tourné no había estado "a la altura de las circunstancias del cargo" en el manejo de la situación carcelaria. "Me gustaría ver a la ministra cumpliendo la orden que dio el presidente de realojar a los presos en establecimientos como el cuartel de Punta de Rieles", agregó el senador nacionalista.
Larrañaga recorrió ayer la cárcel de Mujeres ubicada en la calle Cabildo casi Nicaragua y luego dijo que debe ser cerrada porque tiene una superpoblación importante.
Según fue informado por el director nacional de Cárceles, se trata de un establecimiento que hace 20 años tenía 35 reclusas y hoy cuenta con 330, cuando la capacidad máxima es de 150. "Hemos recibido datos verdaderamente alarmantes, como la incidencia de la droga en el 70% de las reclusas, y que más de 70 de ellas tienen una adicción severa", declaró.
Volvió a hablar ayer sobre el problema carcelario, diciendo que se deben construir más cárceles, pero más pequeñas para que sean mejor controlables, y cumplan su función de centros de rehabilitación de delincuentes.
FACEBOOK. La ministra del Interior se defendió ayer calificado de "cuasi golpista" la iniciativa de Larrañaga de crear una guardia civil con efectivos militares. Tourné también criticó a blancos y colorados por atacar su imagen y "ser incapaces" de formular propuestas.
"Lo único que se les ocurre es sacar militares a la calle o bajar la edad de imputabilidad" de los menores, señaló en alusión a las propuestas anunciadas por Larrañaga y el precandidato de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, respectivamente.
Tourné dijo ayer en La noticia y su contexto de canal 5 que continuará escribiendo sus pensamientos políticos en Facebook, porque es una forma de comunicarse principalmente con los más jóvenes.
La gestión de Tourné quedó muy golpeada luego del informe del relator de la ONU sobre las cárceles.
Información en base al EL PAIS DIGITAL, viernes 3 de abril de 2009

No hay comentarios: