lunes, 6 de abril de 2009

Larrañaga ve a Mujica como el rival a derrotar


Afirma que lo respeta pero a su vez lo cuestiona
DURAZNO | VÍCTOR RODRÍGUEZ
El precandidato presidencial Jorge Larrañaga habló de su relación de amistad con el presidenciable José Mujica, buscando tomar distancia de su propuesta política.
En nota con El País, Larrañaga señaló que mantiene con Mujica "una buena relación y de respeto", pero advirtió que "ello no significa que no tengamos enormes críticas para realizarle", en particular por las diferencias en el proyecto político. "Su ministerio fue un muy mal ministerio de Ganadería porque subordinó las políticas sectoriales, que no concretó, a las políticas dirigidas por el ministerio de Economía. Creo que su permanente cambiar de opinión en los distintos temas no le da certeza y seguridad; la circunstancia de haber estado hablando del secreto bancario, si tenía conocimiento de que el Uruguay iba a ser colocado en una lista negra tampoco me parece una intervención feliz, porque debió haber procurado hacer todos los esfuerzos en el partido al que pertenece para procurar evitar que esa situación terminara así".
En otro orden dijo que el actual gobierno ha tenido ministros que "han fracasado", como el ex canciller Reinaldo Gargano y ahora la ministra Daysi Tourné.
"Ella es una ministra que no es garantía para la gente y no es garantía para los partidos de la oposición, que anda revoleando el poncho en los actos políticos en vez de custodiar la seguridad de la gente, descalificando a la oposición como en nuestro caso cuando nos agravió por nuestra iniciativa de promover una Guardia Nacional, al calificarla como una iniciativa cuasi golpista".
"A un dirigente político, que se le podrá decir que está en el error o en el acierto, pero que ha tenido un compromiso inalterable con la democracia, creo que no merece un agravio de esta calificación", dijo Larrañaga, quien resumió su pensamiento sobre la gestión del gabinete diciendo: "el famoso `dream team` que se decía que tenían en la elección del 2004, ha desaparecido y ha tenido una mala gestión".
Acompañado por el diputado y candidato a la intendencia de Durazno, Juan José Bruno y del presidente de la Junta Departamental (candidato a la diputación), Daniel Landoni, Larrañaga expuso una visión descentralizadora para el interior del país.
Si es presidente los intendentes de cada departamento "serán los ministros" en cada lugar del país. "Los intendentes por su conocimiento de la realidad de cada lugar serán una suerte de ministros, con los que estaremos permanentemente y estrecho contacto", explicó el presidenciable blanco a El País.
Según su idea, para que el país tenga un gobierno nacional, "tendrá que estar sugerido desde lo local, porque nadie mejor que los habitantes de cada departamento, junto con su intendente, con sus diputados para saber los problemas que necesitan ser resueltos en el departamento, para poder encontrar los caminos".
Fuente: El País Digital, lunes 6 de abril de 2009

No hay comentarios: