jueves, 30 de abril de 2009

Larrañaga lanzó plan de empleo y vivienda joven

Pidió apoyo a unos 200 jóvenes para "sacar" al Frente

Rodeado por unos 200 muchachos -la mayoría sentados sobre fardos y con luces celestes y blancas de fondo-, el precandidato Jorge Larrañaga presentó ayer en Kibón su plan de oportunidad para los jóvenes y, entre mate y mate, contó cómo era su vida hace más de 30 años, cuando él era joven.
Larrañaga (52) escuchaba a Los Iracundos ("si alguien los escucha hoy que levante la mano", pidió) y hacía "decenas de kilómetros" en bicicleta. Pero la bici le quedaba muy chica y se le "pegaban las rodillas con la pera", bromeó. Su primer discurso, en 1971, lo memorizó frente a un espejo durante una semana. Pero cuando subió a la chata prevista para hablar en un pueblo perdido del interior, quedó en blanco, dijo "tres o cuatro palabras", gritó "viva el Partido Nacional" y se tiró "para abajo", recordó con una sonrisa.
Al final del acto, Larrañaga pidió: "Si me ayudan, los vamos a sacar (al Frente) con las urnas". Uno de los componentes de su plan apunta a fomentar que las empresas contraten trabajadores menores de 29 años: obtendrán exoneraciones tributarias. Y se intentará favorecer la creación de "emprendimientos independientes" con préstamos de largo plazo.
En cuanto al estudio, Larrañaga habló de pasantías de trabajo obligatorio en empresas, a usar como créditos educativos. Y anunció certificaciones de aprendizaje: "Por ejemplo, podemos certificarle a un plomero o a un sanitario sus conocimientos con puntaje, que será incorporado a sus estudios".
También anunció exoneraciones tributarias para las viviendas que alquilen los jóvenes. Entre los planes para el interior, propone un "epicentro universitario en el centro del país", que tendría un "enorme impacto urbano y poblacional".

Centros para pasta base
Uno de los planes anunciados es el "Pacto joven". Si es presidente, Jorge Larrañaga dará prestaciones económicas a jóvenes en situación de riesgo, condicionadas al cumplimiento de metas de salud, educación y trabajo comunitario. Larrañaga respondió preguntas de los jóvenes, entre ellos dos ex adictos. Uno se quejó porque en algunos centros "empastillan" a los adictos para sacarlos de la droga: "Los sacan de una droga y los meten en otra". Larrañaga anunció la creación de centros de atención a la pasta base.

El País Digital, miércoles 29 de abril de 2009

No hay comentarios: