martes, 28 de abril de 2009

Otero a favor de bajar edad de imputabilidad


DIJO QUE "NO LE DISGUSTARÍA" SER MINISTRO DEL INTERIOR

El nuevo referente en seguridad de Larrañaga, el comisario Alejandro Otero, dijo ayer que "ayudaría muchísimo" bajar la edad de imputabilidad, tal como propone Lacalle, y aseguró que no le "disgustaría" ser ministro del Interior.

El comisario Alejandro Otero, recordado por su lucha contra el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) en la década del '60, flamante incorporación a la campaña del precandidato blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), dijo ayer a Ultimas Noticias que bajar la edad de imputabilidad "ayudaría muchísimo" al combate contra la delincuencia.

"Ayudaría muchísimo (bajar la edad de imputabilidad) por el hecho de que hoy el hombre de 18 años tiene su responsabilidad, pero ese hombre de 18 años en la época en que se fijó esa edad tenía un tipo de conocimiento de lo que era la vida, hoy a los 12 años todo el mundo sabe lo qué es la vida y cómo hay que vivir esa vida", explicó Otero a este medio.

De forma clara y enfática, tanto Larrañaga como los integrantes de su equipo reiteraron en varias oportunidades que corregir a la baja los 18 años como edad de imputabilidad no era la solución. En cambio, su contrincante en la interna, Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional), promueve la medida, la incorporó en su programa de gobierno y sus legisladores le llevaron al presidente un proyecto de ley.

En un breve diálogo con Ultimas Noticias al término de la conferencia que formalizó su incorporación a la campaña de Larrañaga, Otero confesó que "no me disgustaría" ser ministro del Interior, sólo "tendría que pensarlo y consultar a mis hijos".

Al ser consultado sobre si se imagina a José Mujica, uno de los ex guerrilleros contra los que peleó, como presidente, Otero respondió: "Si el pueblo elige, acataremos sus órdenes". Contó también que tuvo "infinidad" de contactos con tupamaros luego de recuperada la democracia, producto incluso de que varios fueron hasta su casa a visitarlo. "Cada vez que nos encontramos nos damos la mano, nos saludamos y hablamos. Siempre los califiqué de mis queridos enemigos, porque yo no hice represión, hice investigación y sometimiento a la Justicia", comentó.

Larrañaga destacó ayer la "enorme capacidad" de Alejandro Otero para "establecer el principio de autoridad que se ha perdido en el país". A su juicio el nuevo integrante de su equipo es "un policía honesto, recto, inteligente y con una gran capacidad para desplegar su función".

Por su lado, Otero, que trabaja en la elaboración de ideas para el programa de Larrañaga, dijo que "los países son grandes porque los hombres los hacen grandes" y señaló que "no hace falta que les diga quién creo que es el hombre que puede hacer más grande a este país, por eso mi apoyo a Larrañaga". Otero declaró que se debería "lograr que el policía sea policía" y para eso "hay que apoyarlo para que cuando se entre al juzgado, no sea primero el delincuente y después el policía, sino primero el policía y después el delincuente".

"Hoy el policía está impedido de conocer al delincuente por todo el ocultamiento que se está permitiendo que se haga. Se dejó de temer al policía y hoy el policía le teme al delincuente, porque sabe que una acusación que le haga el delincuente le significa perder horas y enfrentarse con la Justicia que le va a acusar si el delincuente sostiene sus dichos", concluyó Otero.
Fuente: ULTIMAS NOTICIAS, martes 28 de abril de 2009

No hay comentarios: