viernes, 3 de abril de 2009

Larrañaga plantea jubilación gradual


Proyecto amplía la oferta educativa a adultos mayores

El precandidato blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) presentó el miércoles su proyecto "Oportunidades para el Adulto Mayor, Calidad de Vida, Dignidad y Respeto", en el que se plantea un plan de retiro gradual para atenuar el impacto de pasar a la inactividad, un programa de voluntariado social y la ampliación de la oferta educativa.

Larrañaga presentó el proyecto al término de una recorrida por el Hogar Piñeyro del Campo, en la que estuvo acompañado entre otros por el ex presidente del BPS Rodolfo Saldain, el diputado Jorge Gandini, el doctor Alfredo Toledo y el ex director del BPS Luis Alberto Colotuzzo.

"Una sociedad que no cuida de sus adultos mayores no tiene dignidad", sostuvo Larrañaga, y explicó que su proyecto no se limita sólo a las prestaciones económicas "que son fundamentales", sino que "es un programa integral".

Entre otros aspectos, destacó el retiro parcial "que haga compatible el trabajo y la jubilación en ciertas condiciones, para que las personas no tengan que estar trabajando en negro", el proyecto de voluntariado, dirigido a canalizar acciones de carácter social de los adultos mayores con esa vocación y estimular la ampliación de la oferta educativa dirigida a la población de mayor edad.

También destacó que existen "más de 100.000 jubilados mayores de 70 años, cuyos ingresos no superan los $ 5.000 y que tienen graves problemas de acceso a la salud y la vivienda".

Larrañaga ratificó que si es presidente llevará la jubilación mínima a $ 5.000 -es decir duplicando la base actual-, pagando a los jubilados una prima por edad hasta alcanzar ese nivel.

Información en base a Diario El País, viernes 3 de abril de 2009

No hay comentarios: