lunes, 1 de diciembre de 2008

Proyecto para mantener el cargo público


GANDINI PRESENTA PROPUESTA

El diputado Jorge Gandini presentará esta semana un proyecto de ley que busca establecer criterios claros sobre la incompatibilidad de ocupar una banca en el Parlamento simultáneamente con otros cargos públicos.

En la actualidad en diputado Álvaro Vega del MPP tiene reservado su cargo en el Poder Judicial hasta que abandone su banca, pese a que otros se vieron obligados a reanunciar. Por esta razón, el diputado del Partido Nacional Jorge Gandini entendió que la coexistencia de estas dos situaciones en el Poder Legislativo constituye una "violación al principio de igualdad", lo que lo llevó a redactar un proyecto de ley con el objetivo de establecer criterios claros de cara al futuro y permitir que los legisladores puedan reservar los cargos públicos que desempeñaban antes de asumir la banca.
Gandini elevó un pedido de informe a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre el tema y la respuesta que obtuvo respalda el proceder de Vega.
Gandini explicó a Ultimas Noticias que cualquier legislador tiene derecho a reservar su cargo en otros organismos públicos, razón por la cual el proceder del diputado del MPP fue totalmente adecuado. De acuerdo a la interpretación de la Constitución, el único aspecto incompatible es que ambos cargos sean remunerados, lo cual no sucede, ya que Vega solo percibe ingresos por su actividad legislativa.
Gandini aclaró que utiliza el ejemplo del único legislador que tiene reservado un cargo público en otra repartición del Estado para establecer un criterio claro y eliminar las dos interpretaciones de la Constitución. El proyecto de ley propone que tanto los cargos políticos de confianza como los electos puedan reservar sus cargos. En el caso de los legisladores, este lapso será durante los años que se ocupe una banca en el Parlamento.
Fuente: Diario Ultimas Noticias, lunes 1º de diciembre de 2008

No hay comentarios: