miércoles, 17 de diciembre de 2008

FALTA SERIEDAD Y COMPROMISO


EN LA CONCRECIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
El edil nacionalista Carlos Córdoba cuestionó el transitar del Presupuesto Participativo de la Intendencia Municipal de Florida, al que tildó de “poco serio”. Basándose en documentos de la propia comuna, Córdoba entiende que a la iniciativa le hace falta seriedad y compromiso, ya que se han dejado proyectos, votados por la ciudadanía sin cumplir, al tiempo que ya se aprobaron nuevos proyectos, en momentos en que la situación económica no es de las mejores.
A CRITERIO DEL EDIL CÓRDOBA
“A ESTE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LE HACE FALTA SERIEDAD Y UN MAYOR COMPROMISO”
“Nos quieren transportar al mágico mundo de Disney, donde todo parece real y posible, pero nada lo es”, aseguró.
Más de ocho mil ciudadanos acompañaron el pasado 11 de diciembre el Presupuesto Participativo 2008 de la Intendencia Municipal de Florida (IMF), en una convocatoria que volvió a mostrar el respaldo que se da a la iniciativa que por segundo año consecutivo ha esgrimido la administración Giachetto.
Sin embargo, para el edil Carlos Córdoba (Alianza Nacional), a esta iniciativa que emula lo ocurrido en Montevideo “le falta seriedad” y un mayor compromiso con la concreción de lo votado.
Para el legislador departamental, la IMF no pudo cumplir con la totalidad de los anteriores proyectos y ya está ilusionando a más gente.
-¿Qué le ha parecido lo ocurrido con el Presupuesto Participativo y la buena votación que volvió a registrar este año?
Buena votación si, porque la gente está ávida de participar. Pero yo lo que estoy viendo a esta iniciativa es una falta de seriedad. Es decir, no se ha cumplido con el anterior Presupuesto Participativo y ya están anunciando más. Eso no es serio.
- Pero si se ha cumplido con buena parte de lo proyectado...
No es tan así. Ante un planteo que me hizo gente de Reboledo realicé un pedido de informes y en agosto de este año se había cumplido solamente el 52% de los proyectos ganadores del año pasado.
Por ejemplo en Casupá, que eran cuatro proyectos, sólo se cumplió uno, y en Reboledo, de dos no se cumplió ninguno.
Entonces... ¿Qué sucede? Sucede que la IMF no ha cumplido con lo anterior y ahora habla de que va a cumplir con más, y en un contexto en el cual la IMF está bajando horas extras, ha suspendido algunas obras y reconoce públicamente que no tiene dinero.
- ¿Considera que esta participación de la ciudadanía es adecuada?
Creo que no. Teóricamente decimos que se presenta la idea y esa idea es analizada por la IMF, y recién después la idea sale a consideración de los ciudadanos. Yo creo que no pueden ser las personas físicas las que presenten esto, tiene que ser algo más trabajado, no puede ser una mera idea. A modo de ejemplo, el director Alejandro Echeverría se quejó porque Alianza Nacional, en vez de mandar proyectos, mandaba ideas. Entonces, si se mantiene ese criterio, esto del Presupuesto Participativo no tendría andamiaje. Es decir, tiene que haber una institución detrás de todo esto. Porque si no pasa lo que pasa en Casupá, en donde se votó para hacer una piscina de 25 metros por 10. No estamos hablando de una “piscinita”, que es un objetivo deseable, por supuesto. No se hizo, y ahora se votó para comprar los filtros. Y la gente volvió a votar, pero votó pensando en la piscina y no en las dificultades de cómo se llega a esa piscina. Ahora, yo pregunto: ¿Quién en la IMF dejó pasar esto?
Que no se me malinterprete, yo comparto el objetivo (la piscina), pero es una idea demasiado loca. Y eso no se puede sostener.
-¿Y que ocurre con ese dinero?
Esa es una pregunta que nos hacemos todos. Al no concretarse el proyecto regalamos a la IMF 125 mil pesos para que no se gasten. Como pasó ahora con un incendio en Casupá. En el Presupuesto Participativo anterior había un proyecto de coche bomba para incendios forestales; ganó, pero todavía lo estamos esperando.
Entonces, lo que digo es que no podemos dejar pasar proyectos que luego la IMF no va a cumplir. Y esa es la falta de seriedad, además de otros detalles que al enumerarlos saltan a la vista, como el hecho de que la Junta Local de Casupá haya presentado como proyecto la compra de un tractor. ¡Eso no puede ser! ¡Eso es falta de seriedad y de compromiso!
Y así vamos a terminar como en Montevideo, que hay proyectos del año 2005 que no se han cumplido. Entonces estaremos en el mágico mundo de Disney, donde todo parece real y posible, pero nada lo es.
Fuente: Diario El Heraldo, miércoles 17 de diciembre de 2008

No hay comentarios: