martes, 16 de diciembre de 2008

MÁS PERLAS PARA EL COLLAR


El pasado 14 de abril del presente año, el Poder Ejecutivo “tiró” el decreto N° 120 por el cual suspendió la vigencia del artículo 42 del Estatuto del Funcionario del Banco Hipotecario del Uruguay que disponía que el Gerente General de este organismo debía ser designado entre los funcionarios del mismo, estableciendo que este cargo ahora es “de confianza”, nombrando a tal efecto al economista Alejandro Hernández, “casualmente” hijo de un diputado del Frente Amplio.
Participando en la IV Jornada de Pensamiento Nacional y Latinoamericano, el inefable “Pepe” Mujica se descolgó con un par de sus características frases. Dijo que “el capital tiene que salir del ahorro de nuestros pobres” (justificando así, pensamos nosotros, los diversos impuestos y tarifazos que el gobierno descarga sobre los sufridos uruguayos). También, en un arrebato de sinceridad confesó que “antes la revolución era transformar la sociedad de punta a punta y ahora es ayudar a construir la vereda del vecino” (¡Si se levantaran el Che Guevara y Raúl Sendic!).
Sorpresivamente, después de muchas idas y venidas, ANCAP decidió darle a PLUNA – Leadgate crédito por un año más en combustible. ¿Qué llevó a ANCAP a cabiar de postura? La nueva “recapitalización” de la aerolínea privatizada. Al parecer, el Estado uruguayo (léase los contribuyentes) le comprará a Leadgate el Hotel Argentino en U$S 12.000.000 para así dotar de fondos frescos a la empresa. Lo llamativo del caso es que ese mismo hotel le fue regalado a los socios privados de PLUNA por el Estado uruguayo, estando entonces tasado en U$S 9.000.000 (¡¡el Estado comprará algo que era suyo pagando ahora tres millones de dólares más!!).
Una nueva polémica envuelve a la Intendencia Municipal de Montevideo alrededor de la licitación para adjudicar obras y gerenciamiento del Hotel Casino Carrasco. El plano de refacción que ha sido el mejor punteado, parece ser que ya había sido ofrecido antes por un “lobbista” (de nombre Larre Borges) a otra de las empresas interesadas, asegurando que dicha propuesta arquitectónica era la preferida por la Administración. Esta última empresa desechó ese plano, que entonces le fue ofrecido a otra y aceptado por ésta, que ahora es la que viene mejor punteada en la licitación. La empresa que rechazó ese plano, lógicamente puso el grito en el cielo. El asunto, que presagiaba convertirse en una tormenta política se desactivó cuando el senador (ahora candidato presidencial) Mujica pidió (y consiguió) que la licitación fuese declarada desierta. Otra “casualidad”: los tres personajes involucrados en el entuerto (el “lobbista” Larre Borges, el senador Mujica y el Intendente Erlich) pertenecen al mismo sector político (el Movimiento de Participación Popular).
Y por último, y para ¿cerrar? este largo rosario de perlas, tenemos que la semana pasada, como consecuencia de una denuncia del diputado colorado Abdala, varios personajes del gobierno frenteamplista (uno de los candidatos presidenciales y actual Ministro, un senador, e incluso uno de los hijos del propio Presidente de la República) fueron citados por la Justicia para ser indagados por una probable serie de irregularidades en varios negocios concretados entre nuestro país y Venezuela, y por el manejo poco claro de un fondo común de ¡¡U$S 250.00.000!!
En fin...
Quince meses nos quedan todavía de gobierno frenteamplista, y como viene la mano, todo parece indicar que el rosario seguirá incrementándose.

Alberto Lamaita es profesor de Historia y Dirigente de Alianza Nacional de Florida.

Columna semanal publicada en Diario EL HERALDO, martes 16 de diciembre de 2008

No hay comentarios: