lunes, 29 de diciembre de 2008

PROLIFERAN LOS AGRUPAMIENTOS HACIA LARRAÑAGA EN FLORIDA


Alianza Nacional, la 504, Ruperto Long y la Unión Cívica

En junio de 2007 proliferarán en Florida las listas blancas que marcarán votos baja la postulación de Jorge Larrañaga.
A la lista 51 de Gervasio Martínez se sumarán la 96 de Arturo Echeverría y Elías Fuentes, la 504 que podría encabezar Carlos Arrillaga, la 9000 de Ruperto Long que gestiona Alarico Rodríguez, la 50 de Guillermo Montaño y la 1 de Jesús Bentancor, sin contar que además podrían tener listas propias Carlos Córdoba, Eduardo Tapié y la Unión Cívica.
Los sectores que apoyan a Jorge Larrañga comenzarán a cruzarse en las rutas y los barrios apenas despunte el 2009.


“De todas partes viene sangre y coraje”
IMPORTANTE REACOMODO DE LAS HUESTES DE LARRAÑAGA TOMA FORMA EN FLORIDA


La “Unión por Uruguay” es un imán que moviliza a blancos de “diferentes pelos”

La imagen de Jorge Larrañga se sobrepone en Florida a la de sus principales líderes y se transforma en un imán que atrae la atención de un amplio espectro de nacionalistas de “diferentes pelos”, desde ex herreristas hasta viejos militantes de la 504.
En la “Unión por Uruguay” se dan cita los adherentes de Alianza Nacional, sector de Larrañaga, el Movimiento con todos de Ruperto Long, el Movimiento de Rocha de Carlos Julio Pereyra y la Unión Cívica.
Esta confluencia ha abierto las puertas para que desde los extremos del escenario político local se empiecen a dar cita principales dirigentes y caudillos de pueblo que canalizan su militancia y su vocación nacionalista a través de una variedad de vías.


LA LISTA 51
La Corriente Floridense (lista 51) de Gervasio Martínez es la que prevalece y tiene mayor arraigo. El líder blanco se perfila como el candidato a diputado de Alianza Nacional, y sus listas como las más votadas.
Por el momento el sector considera presentar la lista 51 para la convención departamental en las primarias de junio y la lista 2009-2010 para los convencionales nacionales, que es la que se alinea bajo el liderazgo nacional de Pablo Iturralde.
Desde este sector se proyecta la candidatura de Julio Arocena, para las municipales de mayo del 2010.

LA LISTA 96
También toma parte el agrupamiento de dirigentes que dio forma a la lista 96, integrado por Artuto Echeverría, José Claramunt, Elías Fuentes y el edil Ricardo Santiago.
Con epicentro en Sarandi Grande y fuertes raíces en el interior del departamento, este agrupamiento que perdió a Nelson Infante, quien regresó a la lista 62 y adhirió a la candidatura del diputado Carlos Enciso- tiene claro que votará en las internas, aunque no ha definido qué hará en octubre, cuando haya que elegir diputado.

LA LISTA 504
El Sector del Movimiento de Rocha ha recuperado fuerzas desde que el liderazgo de Carlos Julio Pereyra se le ha sumado la fuerza joven de Rodolfo Saldain.
Se ha comentado -aunque no hemos podido confirmarlo aún- que Carlos Arrillaga retome la representación local de la lista 504, regresando al lugar donde vio la luz de la política.
Carlos Arrillaga, que se alejó de la lista 62 de Andrés Arocena, podría también reubicarse con otros agrupamientos que surgen bajo el liderazgo de Larrañaga.

LA LISTA 1
Aún no está conformado si Jesús Bentancor reactivará su lista 1, que nació como “Vanguardia Herrerista” pero de tan vanguardia se pasó para el otro lado.
Hoy alineado dentro de Alianza Nacional, plenamente adherido a la candidatura de Larrañaga y trabajando junto a Gervasio Martínez, Bentancor podría abrir una lista que canalice la desilusión de viejos herreristas que se inclinan por Larrañaga.

¿LISTA 50 O 500?
En este ambiente está naciendo una fuerza política que reúne a una generación de blancos de entre 30 y 40 años, quienes rodean al edil y dirigente Guillermo Montaño.
Montaño ya gestionó los números 50 y 500 y aunque por el momento no le ha puesto nombre a su grupo, considera posible llamarlo “Unión por Florida”
El joven dirigente –que tiene 35 años- tiene 20 años de militancia y nació dentro del Movimiento de Rocha, por eso apela a las viejas estructuras de este grupo. Sin embargo, y pese a la fuerte raigambre rural del sector liderado por Carlos Julio Pereyra, su principal área de acción será la ciudad de Florida.

CÓRDOBA Y TAIPÉ
En este escenario de apertura de listas, podrían también tener su lugar el edil Carlos Córdoba y el dirigente de Fray Marcos Eduardo Tapié. Ambos médicos adhieren a la candidatura de Larrañaga por separado: Córdoba es “Gervasisita” pero está dispuesto a abrir listas para “marcar”. Tapié viene de un afluente distinto y con perfil propio.
Estos son asuntos que se podrían dirimir en los próximos meses.

LONG Y LA UC
La lista 9000 de Ruperto Long tiene como principal articulador de acuerdos en Florida a un floridense radicado en Soriano: Alarico Rodríguez.
Rodríguez está hilando entre los grupos del Movimiento de Rocha y la lista 9000, dada su experiencia y su amplio conocimiento de lso “rochanos” donde tiene sus raíces políticas.
No es de descartar que la 9000 también tenga lista en Florida, al menos de convencionales nacionales, como tampoco lo es que la Unión Cívica abra lista para “, “marcar”, como suele ocurrir en estos casos.

EN BUSCA DE RELEVOS
Gervasio Martínez aspira a que su pasaje por el Partido Nacional sirva para generar nuevos dirigentes y relevos.
Consultado sobre la estructura que está tomando la interna de Larrañaga en Florida, dijo a EL HERALDO que es de la idea de que se formen nuevos cuadros políticos y surjan dirigentes que se alineen dentro de su conjunto de ideas.
Martínez se siente electoralmente seguro porque está claro que será el candidato a diputado en octubre, pero señala que tras haber cumplido 51 años de vida y una larga trayectoria política, es tiempo de ver crecer figuras políticas nuevas en su entorno.


Fuente: Diario EL HERALDO, domingo 28 de diciembre de 2008

No hay comentarios: