miércoles, 3 de diciembre de 2008

“PALOSPAVOS”



Repasando viejos números de El HERALDO de allá de la década del 20, me encontré con el curioso nombre que da título a la nota: así se llamaba (Palospavos) un caballo que en aquella época corría en el Hipódromo Florida. Tal vez la intención del dueño del equino era dirigirle un mensaje a quienes dudaban de las condiciones físicas del noble cuadrúpedo (“¡Esto es para ustedes, pavos!”), vaya uno a saber.
Lo cierto es que el singular nombre me vino a la memoria presenciando hoy la actitud y escuchando los discursos de ciertos dirigentes políticos que parecen ser dirigidos precisamente “palospavos”, porque.. ¿Cómo explicar sino los actuales discursos de Mujica y Astori (aspirantes a precandidatos por el Frente Amplio hasta ver qué se cocina en el Congreso), que sorpresivamente han descubierto que en el país campea la inseguridad, que a la compañera Ministra del Interior le quedó grande el cargo, que en el Uruguay progresista los ricos son más ricos y los pobres más pobres, que sigue habiendo una “injusta distribución de la pobreza”, que no se tomaron las precauciones debidas para hacer frente a la actual sequía, que debemos estar preparados para enfrentar los embates de la crisis económico – financiera mundial (pero recién para fines del 2009, justo después de las próximas elecciones, ¡oh casualidad!)?
Víctimas al parecer de un repentino ataque de amnesia, tanto Astori como Mujica parecen haber olvidado que durante tres años se desempeñaron como Ministros del actual gobierno, siendo responsables directos de muchas de las políticas que llevaron al país a la situación en que se encuentra actualmente. ¿Acaso ya se olvidó Mujica de su paso (con mucha pena y nada de gloria) por el M.G.A.P? Nunca vimos, desde la restauración democrática, una cartera ministerial tan carente de ideas y propuestas concretas como la encabezada por el actual senador tupamaro, disimulada sólo gracias a la bonanza económica internacional que llevó a valores históricos los precios de nuestras materias primas.
¿Y qué decir de Astori, que hipotecó el futuro del país dilapidando en forma irresponsable las divisas obtenidas por el país gracias a la bonanza económica referida anteriormente, aumentando en más de cuatro mil millones de dólares la deuda externa, emitiendo bonos y títulos de deuda por cientos de millones de dólares que pagarán las generaciones venideras? ¿Se olvidó Astori que fue el creador del IRPF (impuesto al trabajo y las jubilaciones), causa principal del ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres y de la actual “injusta distribución de la riqueza” que tanto parece desvelarlo ahora?
¿Se olvidó Mujica (que hoy trata de parecer “distinto” a Astori) que los legisladores de su partido votaron en el Parlamento todas las medidas presentadas por su hoy aparente rival (incluído el tristemente célebre IRPF) y que durante tres años defendieron a capa y espada la gestión del ex Ministro de Economía de los embates y críticas de la oposición?
En fin... Haciendo la del tero (que pone los huevos en un lado y grita en otro) los veteranos precandidatos de la izquierda hablan y critican como si nada tuvieran que ver con el actual gobierno, pensando que la gente es tonta y se olvida fácilmente de las cosas, encarando una campaña electoral precisamente “palospavos”.

Alberto Lamaita es profesor de Historia y dirigente de Alianza Nacional de Florida

Columna Semanal publicada en Diario El Heraldo, martes 2 de diciembre de 2008

No hay comentarios: