miércoles, 3 de diciembre de 2008

Larrañaga propone valorar más a las zonas francas



Destacó papel del sector privado en la actividad económica
La generación de trabajo y el abatimiento de los impuestos son dos de las metas de un eventual gobierno del precandidato nacionalista Jorge Larrañaga. Para ello, adelantó que se propone tomar algunas medidas inmediatas como eliminar los monopolios públicos, darle eficiencia y transparencia a las empresas estatales, y respetar al contribuyente. "Precisamos más trabajo, pero con menos impuestos porque eso redundará en el incremento de la actividad económica", sostuvo Larrañaga, durante una conferencia que brindó ayer en Zona-mérica, como parte de un ciclo de esa empresa con los precandidatos presidenciales.
El Estado debe garantizar las reglas de juego para el sector privado porque este es "el centro" de la actividad económica del país, indicó. El Estado debe ser regulador, orientador y garante de esa actividad, sostuvo Larrañaga, para agregar que el capitalismo tal y como lo conocimos hasta ahora, va a ser sustituido por un modelo de capitalismo "supervisado" y "con responsabilidad social" a causa de la actual crisis internacional


ZONAS FRANCAS. Dentro de la actividad privada, dijo que hay que revalorizar el rol estratégico de Uruguay en la región como centro logístico y proveedor de servicios. De ahí que subrayó el papel que jugarán las zonas francas. El precandidato afirmó que este gobierno tuvo "falta de claridad" en las políticas sobre zonas francas, depósitos fiscales y actividades conexas, por lo cual anunció que habrá que volver a poner el acento en ellas.
Así, Larrañaga sostuvo que el próximo gobierno tendrá que replantear el esquema negociador con el exterior "para defender la estrategia geopolítica del país como proveedor de logística y servicios".
Dijo que las zonas francas actúan a favor de la renovación del sector productivo mediante la innovación, dando valor agregado y diversificando mercados y productos. "Debemos ser el centro logístico del Mercosur ampliado, para captar inversiones en el mediano plazo, generar empleo en buena parte del territorio y un canal de incorporación de tecnología a la producción", afirmó.


"VAMOS A VER CÓMO QUEDA EL PAÍS" EN EL 2010
La rigidez del aumento del gasto público para 2009 y 2010, y el freno que sufrirá la economía a causa de la caída de los precios de las exportaciones por la crisis, condicionarán fuertemente al partido que gane las elecciones, dijo Larrañaga. "¿Qué haremos si ganamos? Primero vamos a ver el país que queda después de esta administración. Pero por lo menos tenemos que frenar el crecimiento del gasto público", indicó.
El País Digital, miércoles 3 de diciembre de 2008

No hay comentarios: