lunes, 15 de diciembre de 2008

Blancos apoyan el retiro de Uruguay de la Unasur


DRÁSTICA DECISIÓN SI ARGENTINA PRETENDE IMPONER A KIRCHNER

El presidente Tabaré Vázquez participará hoy de la reunión del Mercosur y tiene previsto asumir una postura fuerte en el seno de la Unasur. Cuenta con el apoyo del Partido Nacional.

La delegación oficial que viaja hoy a hacia Salvador de Bahía, encabezada por el presidente Tabaré Vázquez, tiene la decisión tomada de abandonar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) si Argentina logra cambiar la forma de elegir el secretario ejecutivo con el objetivo de imponer la designación de Néstor Kirchner en ese puesto.

La decisión fue informada por el canciller Gonzalo Fernández en el Consejo de Ministros del lunes pasado, informó ayer el diario El Observador.

El senador Sergio Abreu (Alianza Nacional) dijo a Ultimas Noticias que respalda la decisión del gobierno de retirarse de la Unasur si los motivos son que se quieren cambiar la forma de elección del secretario general del bloque. "El sistema de elección del secretario general es claro y no admite dudas: es por consenso. Ese sistema no puede ser variado", afirmó Abreu. El senador explicó que cuando existe un desconocimiento del sistema "cualquier país tiene derecho a retirarse".

"Si Uruguay toma esa decisión, por esos motivos, lo respaldo 100%; en ese sentido no importa si el gobierno es tal o cual", afirmó Abreu.

Actualmente la designación del secretario ejecutivo de la Unasur es resuelta por unanimidad, sin embargo Argentina pretende que sea definida por mayoría para lograr evitar el veto a Kirchner por parte de Vázquez, anunciado tiempo atrás. El presidente uruguayo tomó dicha decisión a raíz del corte del paso por el puente San Martín.

La información que maneja la delegación uruguaya es que Chile y Paraguay también rechazarían la postulación del ex presidente de Argentina, pero falta la pronunciación de Brasil.

La posición uruguaya "se fundamenta simplemente en hacer cumplir a rajatabla los estatutos de la Unasur donde se establece que el secretario ejecutivo debe ser nombrado por la unanimidad de los 12 países socios", señaló Fernández en el Consejo de Ministros del lunes 7.

La reacción uruguaya fue motivo de lo trascendido recientemente: Argentina impulsa el cambio en las reglas de juego para elegir al secretario ejecutivo del bloque latinoamericano integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La gira presidencial comienza en la mañana de hoy y retorna al país el martes 23 de diciembre. El presidente asistirá a la cumbre del Mercosur, la cumbre de la Unasur, y la cumbre de América Latina y el Caribe. Vázquez estará acompañado del ministro de Economía, Álvaro García; el canciller, Gonzalo Fernández, y el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi. El jueves al mediodía la comitiva oficial partirá hacia Arabia Saudita, donde se reunirá con el rey Abdullah Bin Abdul Aziz.


Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS, Lunes 15 de Diciembre de 2008

No hay comentarios: