martes, 9 de diciembre de 2008

ADVERTENCIA. DEMANDAN MÁS ESTÍMULOS A LA EXPORTACIÓN


El Directorio del Partido Nacional hizo una fuerte advertencia al gobierno al sostener que no se reconoce la verdadera dimensión de la crisis global y sus efectos en Uruguay.
En buena parte de la reunión se analizó este tema, en donde el senador Sergio Abreu llevó la voz cantante. En ese sentido, dijo que las medidas que tomó el gobierno "son insuficientes".
La comisión de Hacienda del Senado fue informada el viernes 5 sobre la situación derivada de la crisis por el ministro de Economía, Álvaro García, y el canciller, Gonzalo Fernández. En esa ocasión también participaron otros jerarcas del gobierno.
Allí, el gobierno anunció que había tomado una serie de medidas como la aplicación de un sistema de devolución de impuestos, la prefinanciación de exportaciones y la exoneración por el 120% del IRAE a las inversiones que se concreten en 2009.

OBJECIONES. Al analizarse el informe oficial por parte del Directorio nacionalista, Abreu le hizo varios reproches a las medidas, como también cuestionó la ausencia de estímulos concretos.
Primero, se opuso a que se hable de una devolución de impuestos porque dijo que lo que se hace, en realidad, es "cumplir con lo que debe hacer el Banco República con los exportadores" al permitirles acceder a un fondo en efectivo cuando se enfrenten a la necesidad de liquidez.
Según el senador, el gobierno y los partidos debían analizar un régimen de devolución de impuestos que estimule al exportador.
Incluso, el senador recordó que el viernes también planteó a los representantes del gobierno la necesidad de conocer qué se hizo con los fondos destinados a la devolución de impuestos, distribuidos en su momento, y que, según normas incluidas en la última ley de Rendición de Cuentas, iban a ser orientados a proyectos productivos. El gobierno "no hizo nada" para contrarrestar la caída de demanda y de los precios del exterior, afirmó el senador a El País.
En segundo lugar, también habló en forma contraria al sistema de prefinanciación de exportaciones, dado que sostuvo que el porcentaje sobre la tasa Libor que se resolvió fijar es mucho menor al que solicitó la Unión de Exportadores. "Eso es insuficiente como estímulo a la prefinanciación", subrayó.
Otra objeción a los anuncios oficiales tuvo que ver con el hecho de no haber anunciado estímulos fiscales frente a la crisis. Por ejemplo, un retiro transitorio de los aportes patronales que fueron instaurados en la reforma tributaria vigente desde el año 2007, especialmente para el sector industrial.
También, lamentó que se hubiera dejado pasar la oportunidad para exonerar del Impuesto al Patrimonio al sector exportador, de forma tal de abatir, según él, "uno de los principales costos fijos sobre el funcionamiento empresarial".
Según explicó ante el Directorio, Abreu también planteó las dificultades que atraviesa el proceso de dragado del Canal Martín García.
En un sentido similar se pronunció el senador herrerista Luis Alberto Heber, tras lo cual el Directorio aprobó por unanimidad esta postura.

Integrarán el grupo de energía
El Directorio blanco decidió finalmente integrarse a una comisión que creó el Poder Ejecutivo ayer, y que se encargará de estudiar, analizar y elaborar propuestas para el desarrollo de la primera etapa de la eventual puesta en marcha de un programa nuclear para generación de energía eléctrica en Uruguay.
La semana pasada, los nacionalistas Sergio Abreu, Álvaro Delgado y Luis Alberto Heber participaron en una reunión con el presidente Tabaré Vázquez en donde se le planteó a la oposición la posibilidad de integrarse a ese ámbito de análisis.
El Directorio ratificó además su apoyo a la generación de energía nuclear y resolvió instruir a la bancada parlamentaria para promover la derogación de una disposición de la ley de marco regulatorio energético que impide el uso de ese tipo de energía.
En la reunión del ejecutivo nacionalista el diputado Delgado dijo que en materia energética hay que tener una política de Estado. "En su momento, reclamamos definiciones en una comisión multipartidaria. Ahora, el partido tiene que participar en esa comisión, con un estudio técnico pero también marcando posiciones políticas", afirmó.
Por eso, se participará en la comisión y se creará una comisión dentro del partido. "Es un buen gesto del presidente que el Partido Nacional reclamaba desde 2005", apuntó Delgado.

fuente: El País Digital, martes 9 de diciembre de 2008

No hay comentarios: