martes, 9 de diciembre de 2008

Blancos exigen derogar el artículo 27

Presidente del H. directorio del Partido Nacional, Prof. Carlos Julio Pereyra, uno de los asistentes a la Reunión que el Presidente de la República Tabaré Vazquez citara con los partidos políticos. Foto: Radio El Espectador

Energía nuclear
El Partido Nacional ratificó ayer su posición en la sesión del Directorio blanco a favor de la diversificación de la matriz energética y en particular del impulso de la energía nuclear. Su vocero, el senador Sergio Abreu, señaló que proyectos de este tipo "consolidan" la situación energética nacional. En el año 2005, Abreu había incursionado en este tema con la presentación de un proyecto de ley a través del que solicitaba la derogación del artículo 27 de la ley 16.832 de 1997, ya que el mismo prohíbe el uso de energía de origen nuclear en nuestro país de la misma manera que limita la posibilidad de importarla. Para el senador blanco, hoy Uruguay "viola" de alguna manera la norma con la importación desde la Argentina de energía con componente nuclear. Los blancos si bien están dispuestos a integrar la Comisión que el Poder Ejecutivo creará en breve, impulsarán también desde el Parlamento la derogación del articulo 27: "Es nuestro primer aporte", señaló Abreu quien además aclaró que, sobre este norma, el presidente Tabaré Vázquez no se había pronunciado en la reunión que la semana anterior integrantes de los partidos de la oposición mantuvieron con el mandatario. El vocero del ejecutivo nacionalista destacó en forma positiva la iniciativa del gobierno de trabajar en este tema y la postura del presidente Vázquez de acompañar con el mismo esfuerzo esta labor, en consistencia y armonía con el pensamiento del Partido Nacional.

Sin conformidad
También se le consultó a Abreu sobre las explicaciones del gobierno sobre las recientes medidas tendientes a paliar los efectos de la crisis económica internacional. "Quedamos relativamente insatisfechos con la respuesta, sobre todo la que dio el ministro de Economía, Alvaro García, porque el sector exportador es el que va a estar más perjudicado", dijo Abreu al evaluar dichas medidas. El legislador nacionalista señaló en ese sentido que la devolución de impuestos como instrumento "no es suficiente" y que lo que el gobierno hace es "simplemente pagar lo que se le debía". Manifestó también que la prefinanciación de exportaciones no es en los porcentajes que el exportador necesita y que no se tiene muy claro cuál es la inserción del país en materia comercial, sobre todo en la antesala de una nueva reunión de los países socios del Mercosur. "El gobierno y el equipo económico no han tomado las decisiones adecuadas y están tratando de disimular una crisis que está instalada en el país, en el sector productivo", criticó. A su entender, desde los gobiernos siempre se trata de "disimular, y siempre se deben tomar decisiones importantes, pero hasta ahora este gobierno no ha enfrentado la realidad".

Fuente: Diario LA REPÚBLICA, martes 9 de diciembre de 2008

No hay comentarios: