miércoles, 10 de diciembre de 2008

Larrañaga propone pacto social



Blancos 2009. Sustitución del IRPF por otro impuesto con un mínimo imponible más alto y mayores deducciones, "mano dura" contra la delincuencia y revisión de la reforma del sistema de salud


SEBASTIÁN CABRERA
Si es presidente, Jorge Larrañaga llamará a un pacto político y social en asuntos clave. El senador blanco presentó ayer sus bases programáticas e insistió en que debe haber un "cambio mental" para que los partidos se unan "en las diferencias".
El marco fue el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y allí Larrañaga presentó las propuestas elaboradas durante el último año por la Fundación Wilson Ferreira Aldunate, entre las que se encuentra derogar el IRPF (e implantar un impuesto a la renta con más deducciones y un mínimo no imponible más alto), "mano dura" en seguridad (con un sistema que castigue a los menores, pero de manera distinta que los adultos) y una revisión del sistema de salud.
Además de varios integrantes del equipo que elaboró los lineamientos, Larrañaga eligió a una figura independiente, la historiadora Ana Ribeiro, para hablar en el acto. Ribeiro hizo referencias al programa y realizó un repaso histórico del Partido Nacional.
"Mire que no quiero ponerle poncho blanco. La convoco como mujer inteligente que sé que es", le dijo Larrañaga a Ribeiro hace unos días, cuando la invitó a participar de la jornada. Ribeiro definió el documento como "frondoso, inteligente y de larga elaboración". La historiadora dijo que no es blanca, a pesar de que su padre era fanático de Wilson Ferreira. Definió al Partido Nacional como "el parido del llano, lugar propicio para héroes y heroicidades".
Larrañaga prefirió mostrarse conciliador, sin disparar muchos golpes a sus adversarios políticos. Por el contrario, el senador blanco se presentó ayer como el hombre que será capaz de tender puentes con los demás partidos y sectores sociales. Y dijo que su gobierno será "de todos, para todos y con todos".

ACUERDOS. Llamó a vencer "la dicotomía del enfrentamiento entre unos y otros, que une en el retraso" y planteó un pacto político y social. Si gana, convocará a todos los partidos para impulsar un gobierno de coalición nacional. "Hay que unirse en la diferencia. Tenemos el desafío del cambio mental para no discutir pasado. No más piquetes que dividan a los uruguayos", reclamó.
Puso como ejemplo que en educación se debe lograr un consenso con vigencia a diez o quince años para que la escuela pública sea otra vez "el motivo de orgullo" para el país. "Estamos de acuerdo con el Plan Ceibal pero si el niño tiene la panza vacía, de nada servirá la computadora", advirtió.
En cuanto a la seguridad, reivindicó el derecho "a vivir sin miedo", pero pidió no criminalizar a adolescentes ni pobres. Su gobierno aplicará "mano justa y dura", aumentará los sueldos policiales e incrementará gasto en seguridad. "Con más crimen y miedo, se invierte menos en seguridad que hace diez o quince años", indicó Larrañaga.
Entre los lineamientos programáticos, destacó la propuesta de determinar el techo presupuestal en función del crecimiento tendencial del PBI, "una verdadera política contracíclica que evite ajustes del pasado. Y habló de tiempos de un nuevo capitalismo, supervisado por el Estado con "responsabilidad social". Para el senador blanco, en los tiempos que se vienen se precisa más "responsabilidad social y cercanía con la gente".
En cuanto a los impuestos, criticó que se cobre un impuesto al trabajo "para dárselo a quien no trabaja sin exigir nada a cambio". Dijo que no debe usarse la pobreza como excusa para "castigar el progreso de otros". Así anunció la revisión de un sistema tributario que -a su juicio- hoy "castiga al trabajo y a la producción nacional". Larrañaga también advirtió que el crecimiento económico no ha provocado un desarrollo social y, por el contrario, se reprodujo la desigualdad.


"Si no hay puentes se debilita la democracia"
El país precisa respeto a las reglas de juego "que establecen límites y los derechos de cada uno", dijo ayer el senador blanco Sergio Abreu en el lanzamiento de los lineamientos programáticos.
"Ningún gobierno puede actuar en soledad, aun teniendo mayorías. Y si no existen puentes de entendimiento en los temas de fondo, se corre el riesgo de debilitar la credibilidad del sistema democrático. No se puede hacer una reforma estructural si no se asumen en el mediano plazo compromisos puntuales entre las grandes fuerzas políticas", advirtió Abreu.
El senador hizo hincapié en el Estado de Derecho y dijo que para los blancos "defender las leyes y el sistema democrático" es "un compromiso permanente".
En una crítica a ciertos sectores de la izquierda, Abreu dijo que muchos grupos y dirigentes políticos "ven la democracia como una estructura burguesa con la que hay que vivir con desgano" y "están dispuestos a sacrificar la libertad e instaurar un régimen que se alimenta del despotismo político y de la ineficiencia económica". Abreu lamentó que el 36,3% de los uruguayos justificaría una ruptura institucional para combatir la delincuencia.

Bases del programa de Larrañaga
Desde marzo pasado, la Fundación Wilson Ferreira trabaja en la elaboración de los Lineamientos Estratégicos para un nuevo Uruguay, que ayer presentó el senador y precandidato Jorge Larrañaga. El libro tiene 163 páginas y cuatro grandes capítulos: desarrollo económico, desarrollo productivo, desarrollo social y desarrollo público. El documento se puede leer en el sitio web fundacionwilsonferreira.org. Estos lineamientos serán usados como base para el programa que presentará Larrañaga de cara a la elección interna de junio y, eventualmente, de la nacional de octubre. Son los principios orientadores que aplicará si llega a la Presidencia en marzo de 2010. Unos cien técnicos trabajaron en su elaboración, según se anunció ayer en un acto realizado en el Palacio Legislativo.
1 SISTEMA TRIBUTARIO. Como presidente Jorge Larrañaga derogará el IRPF y el IASS. Implantará un "verdadero impuesto a la renta" con un mínimo no imponible mayor y sin limitación de deducciones.
2. INSERCIÓN INTERNACIONAL. El abandono del Mercosur no es una opción para Uruguay, pero debe discutirse "cuál es el mejor Mercosur para Uruguay". Larrañaga afirma que el país debe preservar el proceso de integración política, económica y social. Los socios menores del Mercosur deben tener la posibilidad de negociar bilateralmente con terceros países, en el marco de negociaciones conjuntas o previa consulta a los demás socios. Se plantea profundizar la negociación de acceso a mercados con Chile y México para superar "ciertas barreras", especialmente sanitarias y en comercio de servicios. Larrañaga habla de la apertura de mercado y hace énfasis en mercados de países desarrollados y en los grandes mercados en desarrollo (China, India). Uruguay debe preparar y proyectar negociaciones con terceros países, sin perjuicio de participar en negociaciones conjuntas que lleve adelante el Mercosur. No hay impedimentos jurídicos exigibles para la negociación comercial con terceros, indica el sector.
3. SEGURIDAD PÚBLICA. Los menores de 13 a 17 años son imputables, aunque "de forma diversa a los adultos". El juez, con asistencia técnica, puede concluir que el desarrollo de la personalidad del autor es suficientemente madura para exigirle determinada conducta. Se plantea para esos casos privación de libertad, libertad asistida, libertad vigilada, servicios a comunidad, entre otros. "No es razonable que menores responsables de graves delitos mantengan la situación de peligro para la sociedad, mediante la simplista medida de reintegrarlos al hogar", se indica en el documento de Larrañaga. Como medidas, se plantea aumentar el gasto en seguridad, retribución adecuada para el policía, mejor distribución territorial, rápida respuesta ante la denuncia e investigación.
4. SALUD. Revisión del sistema integrado de salud: fortalecer la función rectora del Ministerio de Salud Pública (MSP), revisar la integración y potestades de la Junta Nacional de Salud, entre otros. Construir un nuevo hospital de agudos en el este de Montevideo, ya que el viejo Pasteur "se cae a pedazos". Libertad de acción a los ciudadanos, garantizando "la libre competencia" y eliminando el "corralito" mutual.
5. EDUCACIÓN. Todo niño en situación de desventaja y con necesidades educativas especiales, tendría un tutor asignado, que se convertirá en un referente para él. La cobertura de este sistema será en Primaria y Secundaria. Larrañaga plantea una imprescindible reforma en la ley orgánica de la Universidad, tanto en su organización de gobierno como en su estructura académica.
6. SEGURIDAD SOCIAL. Redefinir la prima por edad para compensar a los pasivos de determinada edad por los crecientes gastos en salud. Plantea ajustes al segundo pilar de la reforma de 1996 (ahorro). Se propone crear un fondo de cotización fija para los afiliados cercanos a configurar causal jubilatoria. Las AFAP podrían crear un fondo optativo de donde se destine un porcentaje a inversiones en extranjero. Jubilación de amas de casa.
Fuente: El País Digital, miércoles 10 de diciembre de 2008

No hay comentarios: