martes, 2 de diciembre de 2008

Precandidatos. Compartieron la misma tribuna

Blancos, unidos en la largada
Lacalle recordó actitud decisiva de la UBD en 1958.
Desde comprometerse a ser "el primer soldado en la primer fila", pasando por asumir que el ganador será el que "se sentará en el centro y los otros dos restantes levantarán su brazo", y hasta el anuncio de confundirse los tres en un "enorme abrazo", los tres precandidatos del Partido Nacional, Carmelo Vidalín (Soplan Vientos Nuevos), Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) fueron los expositores centrales de la conmemoración del cincuentenario de la victoria de 1958, con el énfasis en la actitud unitaria de la noche de las elecciones internas el 28 de junio.
"Habiendo vivido como hemos vivido en lo personal, tanto la caricia como el golpe, habiendo tenido la oportunidad dentro del Partido de sentir la preferencia y de habernos privado de ella, creo que tenemos un poquito de autoridad para que, aunque no es necesario, nos demos cita el 28 de junio de noche aquí, nosotros tres: uno en el centro, y los demás levantándole el brazo", dijo Lacalle ante el bullicio de sus simpatizantes y correligionarios.
Lacalle también evocó las desavenencias del nacionalismo independiente (UBD) y recordó a la figura del extinto Juan Andrés Ramírez, que "fue decisivo en la actitud" de retornar a votar con el conjunto del Partido, y llamó a todos los blancos a "comulgar en lo que nos une y olvidar lo que nos pudo haber separado".

"Un abrazo"
Larrañaga, líder de Alianza Nacional, anunció que el 28 de junio "vamos a estar acá, y nos vamos a dar un enorme abrazo entre todos. Nos vamos a dar un abrazo porque seguramente va a ser la síntesis de un proceso que nos tiene que tener con mucho orgullo porque en este partido de mujeres y de hombres libres los candidatos no se eligen entre cuatro paredes, los elige la gente". Definió este comportamiento partidario como "la dignidad de la unidad". Convocó a todos los sectores blancos, listas y candidaturas a transitar los próximos siete meses de campaña "en el superior esfuerzo que se traduzca en el compromiso de transitar en unidad, respetándonos, porque si nos respetamos entre nosotros vamos a respetar a la gente".

"Soldado"
Vidalín, intendente de Durazno, sobre la necesidad de la unidad realizó un paralelismo con el éxodo del pueblo oriental encabezado por José Gervasio Artigas: "Así también va a ser a partir de junio de 2009 cuando todos los nacionales encolumnados nos vamos a comprometer a quien sea el vencedor en las urnas en las elecciones internas". "Si nos toca ser el general los voy a invitar a acompañarme", dijo Vidalín mirando a Lacalle y Larrañaga, "pero si no fuera así tengan la certeza, compañeros, de que voy a ser el primer soldado en la primera fila".

Obelisco
También hizo uso de la palabra el presidente del Directorio del Partido Nacional, Carlos Julio Pereyra, quien reivindicó el papel de la colectividad el 27 de noviembre de 1983 y que fue la única consecuente en promover la salida de la democracia "sin exclusiones".
Fuente: Diario LA REPÚBLICA, martes 2 de diciembre de 2008

No hay comentarios: