martes, 2 de diciembre de 2008

Meter tercera


Senador Moreira lanza precandidatura a intendencia de Colonia y arremete contra Zimmer
Los “estrechos vínculos” que mantienen el intendente blanco de Colonia, Walter Zimmer, y el titular de la empresa naviera Buquebus, Juan Carlos López Mena, son “complicados” y han provocado un “conflicto de intereses” en esa administración municipal, según señaló a la diaria el senador Carlos Moreira (Alianza Nacional).
“Una cosa es alentar la inversión desde el gobierno y otra es meter a los empresarios dentro de la administración. Zimmer le puso una oficina a López Mena en la intendencia y con eso discrepo absolutamente, porque flecha la cancha y conduce a la pérdida de independencia”, criticó. Moreira acotó que la relación entre López Mena y Zimmer “viene de antes” a la llegada de éste al gobierno departamental y que tanta cercanía -que incluye asesores en común- es algo que la población “no mira con buenos ojos”. “Con este empresario tuve bastantes choques”, admitió el ex intendente, que ocupó ese sillón municipal entre 1995 y 2005.
Ahora va por una tercera oportunidad en mayo de 2010 y este sábado oficializará esa intención en un acto en Colonia junto a Jorge Larrañaga. Como está claro, Moreira no evalúa positivamente la gestión de Zimmer -que quiere ser reelecto- a pesar de que ambos respaldan a nivel nacional la precandidatura de Larrañaga, quien, por su parte, no ha tomado partido en la complicada interna coloniense. Moreira considera que a Zimmer le “faltó experiencia”, cometió “muchos errores” de gestión, estuvo “mal rodeado” y además es un hombre de “relacionamiento difícil y muy chocador”. “No vamos a acompañar errores por más que se trate de un blanco”, aseguró.
El actual intendente tuvo “problemas graves” con su círculo íntimo, al punto que los terminó “echando a todos” por irregularidades que investigan la justicia penal y la Junta Departamental, afirmó Moreira. El ex secretario general Alfredo Martínez, el ex asesor Alejandro Saret y el ex contador general Rodolfo Punzó fueron removidos por Zimmer luego de que se detectaran manejos complicados con el alquiler de maquinarias para obras en vertederos y la tala indiscriminada de árboles en el balneario Santa Ana.
Para Moreira, durante ese período de dos años -desde las primeras denuncias hasta la designación del nuevo elenco- Zimmer no hizo “absolutamente nada” en materia de obras, ya que su dedicación a “colocar funcionarios” derivó en un déficit de 65 millones de pesos en 2006.
Sin tregua
El representante de AN considera que la habilitación al reempadronamiento de patentes en Colonia le dio un respiro financiero a la comuna y para darse cuenta de eso “basta echar una mirada a la cantidad de chapas colonienses que circulan en Montevideo”. “Pero éste no es un recurso genuino, porque mañana otro intendente reacciona y te baja más la patente. Además nos da un tratamiento desigual a los colonienses, que pagamos más que los que vienen de afuera”, opinó.
También le criticó su relacionamiento con el resto de las fuerzas políticas, la falta de inversiones en el sector turístico y sus escasos aportes en el área educativa. “Ahora se radicó ENCE pero no es un mérito de la intendencia, y encima hoy está un poco frenado. Con el Parque Industrial en Juan Lacaze tampoco se avanzó nada”, añadió.
Las críticas de Moreira a su correligionario no son nuevas. En 2006 ya había denunciado la existencia de “listas negras” en la administración Zimmer y la cesantía “injustificada” de empleados municipales afines a la lista 904, que él encabeza. Según el senador, Zimmer se ha “rodeado” de dirigentes del Herrerismo y ahora se encuentra en una “situación compleja”, ya que algunos directores de su gabinete manifestaron la intención de ser precandidatos a la comuna, entre ellos el secretario de Juventud, Ricardo Planchón, el director de Obras, Héctor Blanco, y el asesor jurídico, Gastón Berretta. “Hay gente de su confianza que ahora estaría dispuesta a competirle, es algo llamativo”, manifestó Moreira.
En otro orden, el precandidato blanco negó que hayan existido conversaciones con el diputado aliancista Miguel Asqueta para que lo acompañe en su campaña. Asimismo, Asqueta confirmó a la diaria que sigue siendo partidario de la reelección de Zimmer y que nunca conversó con Moreira de ese tema.
“Las diferencias entre ambos no responden a factores ideológicos. Son matices en cuanto a la administración”, evaluó Asqueta. ■ Lucas Silva

No hay comentarios: