sábado, 6 de diciembre de 2008

"Hay que canalizar el descontento con el Frente Amplio"


Alberto Perdomo
DANIEL ISGLEAS
Será proclamado mañana domingo por Jorge Larrañaga como candidato a Intendente de Canelones en 2010. Es uno de los dirigentes blancos con más peso político en el Interior del país. Está seguro de un triunfo electoral en las próximas elecciones.
-¿Qué expectativa tiene respecto a recuperar el gobierno de Canelones?
-Muchas. Y lo vamos a recuperar. Este mal gobierno prometió todo a todos y con nadie cumplió. En Canelones, los números indican que esta Intendencia va camino a una fenomenal crisis. No hay austeridad, tiene una enorme deuda porque gasta más que lo que recauda. Todo es una ficción maquillada. La performance previa que tengamos en Canelones será fundamental para el partido. Ahora es al revés: el que gane la elección, seguramente ganará Canelones al año siguiente.
-Carámbula llegó a la Intendencia criticando a blancos y colorados por el clientelismo político. La oposición ahora le devuelve las acusaciones. ¿Cómo está la administración frenteamplista?
-Carámbula llegó a la Intendencia hablando de la inviabilidad del departamento, con US$ 100 millones de déficit, y hoy tenemos casi US$ 150 millones de déficit. Si aquel Canelones era inviable, ¿éste qué es? Carámbula institucionalizó 130 cargos de confianza con salarios que no están a la altura de un departamento empobrecido. Llegó diciendo que había que recuperar la credibilidad del contribuyente y hoy tenemos una baja en la recaudación del 50%. Habló del saneamiento de Ciudad de la Costa y lo seguimos esperando. Las banderas que anunció la izquierda, que anunció su intendente, no se han aplicado.
-¿En lo nacional, ve un escenario de balotaje?
-Sí, porque el Partido Nacional va creciendo rápidamente y se va observando como alternativa. Además, veo una crisis en el Frente Amplio que da cuenta de su rápido deterioro. La falta de previsiones hacia una crisis va a desenmascarar aún más esta falta de acuerdo interno en la coalición de izquierda.
-Ante la falta de acuerdo en el gobierno en temas esenciales, ¿cuál entiende que debe ser la estrategia del Partido Nacional?
-Primero, hay que mostrar disposición a acordar políticas de Estado ante la crisis. Y no lo que ha mostrado el gobierno que está discutiendo candidaturas en vez de buscar medidas de salvaguarda ante la crisis. El primer rol del Partido Nacional debe ser estar a la orden del país, el segundo canalizar el descontento y la frustración que ha generado el incumplimiento de las banderas históricas y las promesas de la izquierda que falló y no cumplió. Y por eso, el Partido Nacional tiene que canalizar el electorado blanco y a aquellos que, aún sin serlo, ven que la única alternativa para un gobierno de unidad nacional es el nacionalismo.
-¿Qué adversario prefiere como contendor para Jorge Larrañaga? ¿Astori? ¿Mujica?
-Ese análisis que hemos visto en la izquierda buscando la preferencia de un candidato nacionalista para ganarle con más facilidad no es el que tenemos que hacer nosotros con respecto al Frente Amplio. Que sea la gente, en una elección interna, la que decida quién va a ser el candidato de la izquierda. Que no se arregle en un cuartito. Pero, en todo caso, será problema de ellos. Esto va más allá de las candidaturas. El pueblo frenteamplista ya tomó conocimiento de que la próxima elección les espera siendo oposición.
-O sea que cualquier candidato es igual.
-Cualquier candidato porque tendremos a Larrañaga, capaz de generar los lazos para un gobierno de unidad nacional. Los que hoy gobiernan se olvidaron, quizás con soberbia, que hay un 50% de gente que no los votó.
Perfil
Nombre:
Alberto Perdomo
Nació:
Canelones, Santa Lucía, 6 de abril de 1967
Familia:
Casado, una hija, Lucía, de 15 años
HÁBIL NEGOCIADOR POLÍTICO
Fue electo diputado en las elecciones de 1999 como representante por Canelones, y reelecto en 2004. Ese año su lista obtuvo el 62% de los votos blancos en Canelones, marcando así una votación histórica del Partido Nacional en dicho departamento. Siempre se ha destacado por su habilidad como negociador político. Tiene su propia corriente departamental, "Alternativa Canelones", integrada por cerca de 150 listas en todo el departamento. En las próximas elecciones, habrá ocho candidatos a diputados que lo apoyarán en 2010 en su aspiración por ser intendente de Canelones. En lo académico, Perdomo cursó estudios en las facultades de Derecho, Ciencias Económicas y la Universidad ORT, en las carreras de Abogacía, Administración, Relaciones Internacionales y Gerencia y Administración de Empresas.
El País Digital

No hay comentarios: